¿Porque nos duele la garganta?

¿Qué es lo que causa el dolor de garganta?  

Los dolores de garganta pueden ser causados por muchas cosas. Virus como los que causan los resfriados pueden causar dolor de garganta. Las bacterias también pueden causar un dolor de garganta, al igual que fumar, respirar aire contaminado, consumir alcohol, la fiebre del heno y otras alergias.  
Los dolores de garganta son comunes, especialmente en los niños. La mayor parte del tiempo, el dolor es peor en la mañana y mejora a medida que pasa el día.  

Al igual que los resfriados, la gran mayoría de los dolores de garganta son causados por infecciones virales comunes, lo que significa que NO responden a los antibióticos. Muchas personas tienen dolor de garganta al comienzo de cada resfriado. Estos dolores pueden resultar de infecciones en la nariz o los senos paranasales, cuando el drenado baja por la parte posterior de la garganta, especialmente en la noche; o la garganta en sí puede estar infectada.  

Algunos virus pueden causar tipos específicos de dolor de garganta.  

Los estreptococos betahemolíticos del grupo A o la faringitis estreptocócica es la causa bacteriana más común de dolor de garganta, condición que en ocasiones puede llevar al desarrollo de fiebre reumática y, por lo tanto, se debe tratar con antibióticos. Esta infección suele presentarse con fiebre (superior a 38,3° C ó 101° F), con placas blancas purulentas en la garganta, con ganglios linfáticos inflamados o dolorosos en el cuello, al igual que con dolor de cabeza y dolor de estómago en los niños.  

La faringitis estreptocócica es menos probable si el dolor de la garganta es parte de un resfriado común (con secreción nasal, oídos tapados, tos y síntomas similares). Esta condición no se puede diagnosticar en forma precisa observando únicamente la garganta; es necesario realizar pruebas de laboratorio.  


Algunas veces, la respiración a través de la boca causa dolor de garganta en ausencia de cualquier infección. Durante los meses de aire seco del invierno, algunas personas despiertan con un dolor de garganta la mayoría de las mañanas, pero esto generalmente desaparece después de tomar algo.  

El dolor de garganta también puede ser causado por alergia (rinitis alérgica).  

Cuando se presenta dolor de garganta, algunas veces se inflaman las amígdalas (amigdalitis) y, algunas veces, se inflaman las partes que rodean la garganta, pero no las amígdalas. En cualquier caso, para la mayoría de los niños, no se recomienda la extirpación de las amígdalas con el fin de tratar de prevenir los futuros dolores de garganta.  

En algunos casos, el dolor de garganta no se debe a una infección, sino que tiene otros orígenes, como lesiones provocadas por la deglución de alimentos o bebidas demasiado calientes, las secreciones que caen desde las fosas nasales, fumar en exceso o haber ingerido demasiados dulces.  

Si bien la mayoría de los dolores de garganta desaparecen con rapidez, y por lo general no requieren tratamientos, si persisten más de tres días, es necesario consultar al médico  


Cómo aliviar el dolor de garganta 

Consejos mas comunes:  

1 - Caramelos para la garganta  

2 - Analgesicos  

3 - Buches - gargaras (existen distintos tipos)  

a) Agua con Sal: La sal cuenta con propiedades curativas para sanar heridas abiertas. Este remedio ha sido utilizado desde hace ya muchos siglos en la humanidad para amedrentar el dolor provocado por las heridas. Lo ideal es diluir dos cucharaditas de sal de mesa por un cuarto (250mL) de agua. Se hacen gárgaras hasta que se terminé la solución y este procedimiento se puede repetir dos o tres veces por día.  

b) Agua con media cucharada de bicarbonato de sodio: Mezclar media cucharada de bicarbonato de sodio con un vaso regular de agua, también funciona para aliviar las molestias del dolor de garganta.  

El bicarbonato sódico ayuda a sanar especialmente las infecciones de la garganta, incluso hacer estas gárgaras sirven para prevenir la gripe. Así que como consejo de salud, éste es especialmente valioso, ya que además de sanar las molestias en la garganta, protege contra una enfermedad que requiere más cuidados, como la gripe.  

c) Otro tipo de remedio es preparar una solución con un vaso de agua con una sola cucharada de vinagre de manzana. Se mezclan bien los líquidos y se hacen gárgaras al levantarse y antes de dormir. Si las molestias de la garganta persisten durante el día, se puede realizar para como complemento, cualquiera de los otros dos tipos de gárgaras mencionados.  


4 - Brebaje miel - Limon combinar en una taza de agua caliente dos cucharadas de miel de abeja natural con uno o dos limones recién exprimidos. Este brebaje le ayudará a recuperarse de la resequedad en la garganta y a aliviarse más pronto, gracias a la potente vitamina C del limón.  


5 - ajo. Coma ajo fresco más seguido con sus comidas. De preferencia dos a tres dientes de ajo combinado con una salsa de tomate cruda. Esta deliciosa salsa sirve como una acompañante perfecta y saludable para muchos platillos de cocina. El ajo es el antibiótico natural por excelencia. Por lo tanto, alivia con rapidez los dolores de garganta de origen bacteriano.  

6 - Los líquidos fríos o los helados ayudan en algunos casos de irritación de garganta, salvo que se esté resfriado.  


7- El ajo crudo comparte con la cebolla la virtud de actuar como antibacteriano y mucolítico. Puesto que su esencia se elimina por la vía respiratoria a los pocos minutos de ingerirlo, resulta idóneo para tratar infecciones respiratorias.  

8- Algun producto como los te que se venden en farmacia.  

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares