Un análisis de sangre podría detectar el riesgo de cáncer de mama

Un equipo de investigadores de la University College de Londres (Reino Unido) está desarrollando una técnica cuyo objetivo es que a través de un simple análisis de sangre pueda detectarse la probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer de mama.

El estudio ha sido publicado en la revista Genome Medicine. 

Los científicos han identificado por primera vez una firma epigenética que puede detectarse en la sangre de las mujeres que tienen la mutación genética hereditaria que las predispone al cáncer de mama. La mutación en cuestión se produce en el gen BRCA1 y se cree que es responsable de un 10% de todos los cánceres de mama, indica Muy Interesante. 

"Hemos identificado una firma epigenética en las mujeres con un gen BRCA1 mutado que estaba vinculado a un mayor riesgo de cáncer y a tasas de supervivencia más bajas. Sorprendentemente, encontramos la misma firma en grandes cohortes de mujeres sin la mutación BRCA1 y pudo predecirse el riesgo de cáncer de mama varios años antes del diagnóstico”, afirma Martin Widschwendter, líder del estudio. 

Los investigadores creen además que la firma epigenética puede ser la responsable de silenciar los genes en las células inmunes. Si esto sucede, el sistema inmune de la paciente es menos capaz de prevenir el desarrollo del cáncer de mama, afirma Muy Interesante. 

Si se confirma la utilidad de este descubrimiento como biomarcador del cáncer, podría disponerse de una herramienta sencilla y rápida de predicción de riesgo de tumores en mujeres que no poseen la mutación en el gen BRCA1.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares