Comer bien y hacer actividad física en la menopausia previene el cáncer de mama

Llevar un estilo de vida sano durante la menopausia ayuda a las mujeres a prevenir el cáncer de mama.

Un estudio realizado por la Universidad de Colorado (Estados Unidos) encontró que las mujeres menopáusicas y post-menopáuscas con sobrepeso y obesidad tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama y, si surge, esta patología suele ser más agresiva. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Cancer Research.

OBESIDAD PELIGROSA

Erin Giles, especialista que condujo el estudio, explicó que rastrearon el movimiento de la grasa y el azúcar en mujeres menopáusicas. Notaron que en las voluntarias delgadas el exceso de grasa y glucosa fue al hígado, las mamas y el hueso, es decir a tejidos sanos. Por el contrario, en las participantes obesas estos nutrientes se dirigieron a los tumores, fomentando su crecimiento.

″Esto significa que la menopausia puede ser una oportunidad para que las mujeres controlen el riesgo de cáncer de mama a través del control del peso″, afirma Giles.

Por otro lado, los especialistas analizaron el genoma de 585 cáncer de mama de mujeres obesas y notaron que expresaba el receptor a la progesterona, que le da al tumor una ventaja metabólica para crecer. ″Observamos una respuesta metabólica anormal a la grasa y al azúcar en las personas obesas, que es similar a la respuesta a la grasa y el azúcar en la diabetes tipo 2″, explica Giles.

Observando ambos resultados, los especialistas concluyen que la combinación de obesidad y aumento de peso en la menopausia influye en el riesgo de sufrir cáncer de mama de dos maneras. Primero, los tumores que surgen en las mujeres obesas tienen la ventaja metabólica de contar con más receptores para la progesterona. Además, el exceso de azúcar y grasa promueven el crecimiento del tumor.

Giles recalca que la combinación de dieta y ejercicio físico es muy útil para controlar el riesgo de desarrollar cáncer de mama a partir de la menopausia.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares