Curry para tener a raya la presión arterial

El curry es un condimento de origen asiático que combina el polvo de varias especias, es muy aromático y sirve para potenciar el sabor de muchos platillos, pero además, podría ser una alternativa natural para reducir la presión arterial, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Sri Ramachandra en India.
 

Los resultados del estudio publicado en la revista médica Experimental Biology and Medicine, refieren que una mezcla de especias a base de curry que incluía jengibre, cardamomo, comino, pimienta, pétalos de loto blanco y otros ingredientes tradicionales de la cocina india, disminuyó la presión arterial en ratones de laboratorio alimentados con la misma.

La mezcla de especies utilizada en la investigación recibe el nombre de "venthamarai chooranam" y es mencionada en la antigua literatura médica india. Sin embargo, hasta ahora no había sido validada científicamente.

De acuerdo con los resultados, la mezcla de especias fue administrada a los roedores durante 63 días, lo que redujo el estrés oxidativo y la hipertensión renovascular, una forma de presión arterial alta causada por un estrechamiento de las arterias de los riñones.

"Empezamos a notar cambios desde el tercer día. Al cabo de dos meses, la presión arterial era casi normal", comentó el cardiólogo S. Thanikachalam, autor principal de la investigación.

"Durante nuestra investigación, vimos cambios enormes en las ratas de laboratorio. Vamos a continuar la observación de los animales antes de iniciar los ensayos clínicos en seres humanos. Hemos probado con éxito en ratas inducida con la condición de hipertensión, pero el verdadero objetivo es trabajar con pacientes crónicos”, añadió.

Enfermedades cardiovasculares

Anteriormente, un estudio elaborado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de la Alimentación de la Universidad de Granada (UGR), España ya había revelado que la incorporación de curry a la dieta ayudaría a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, gracias a su potencial antioxidante, el cual ayuda a prevenir la aparición de la placa de ateroma, responsable de la arteriosclerosis (estrechamiento de las arterias).

La temible hipertensión

La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que a nivel mundial uno de cada tres adultos padece hipertensión, trastorno que aumenta el riesgo de infarto, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. Dicha proporción aumenta con la edad: una de cada 10 personas de 20 a 40 años, y 5 de cada 10 de 50 a 60 años.

De acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), uno de cada tres adultos en Estados Unidos padece de presión arterial alta (67 millones) y más de la mitad de ellos (36 millones) no la tiene bajo control. El riesgo se incrementa a medida que se va envejeciendo.

Por lo general, la enfermedad por sí sola no produce síntomas. Una persona puede sufrirla durante años sin saberlo. Sin embargo, durante ese tiempo la presión arterial alta puede causar daños en el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otras partes del cuerpo, y causar problemas serios tales como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares