El peyote: Planta mágica y esotérica

El peyote (cuyo nombre deriva de la palabra azteca peyotí) es oriundo del sur de Norteamérica: Es un pequeño cactus sin espinas que habita fundamentalmente en la maleza desértica, en particular la espinosa

Suele encontrarse en las colinas de tierra caliza o cerca de ellas, pero rara vez por encima de los 1500 metros.

El ritmo de crecimiento del peyote es extremadamente lento y florece de forma esporádica, produciendo un pequeño fruto rosa comestible con semillas negras. La parte superior del cactus, que sobresale del suelo, se denomina corona.

Una mala cosecha de los «botones» circulares, que se cortan desde las raíces y luego se secan, ocasionará la muerte de la planta. Esto ha provocado su escasez en el sur de Texas,allí donde el peyote crece de forma natural, por lo que en la actualidad está catalogado como especie en peligro de extinción.

El peyote y su simbolismo

Las excavaciones arqueológicas revelan que el peyote ha venido siendo utilizando en América desde el Arcaísmo Medio (8000-1000 aC.) por parte de los pueblos de la tradición oshara. Ya se empleaba hace al menos 5.500 años en Texas, y entre los años 810 y 1070 dC. en México.

Iniclalmente fueron los pueblos mescale-ro y kiowa (atabascanos) los que comenzaron la práctica de la religión peyote al norte de México, para introducirla más tarde entre los inmigrantes de las praderas del norte, los co-manches y los kiowas. Esta práctica fue adoptada por muchos grupos tribales nativos o reu-bicados en las llanuras de los estados de Oklahoma y Texas.

Cuando los conquistadores españoles llegaron al norte de México, los hulcholes (que eran los usuarios tradicionales del cactus peyote) y los tarahumaras se replegaron a las montañas de la Sierra Madre Occidental llevándose con ellos la religión peyote. Los españoles descubrieron que el uso de esta planta se había extendido más allá de lo que su limitada zona de crecimiento sugería, y el 29 de junio de 1620 dictaron una ley prohibitiva. No tuvo éxito y en la actualidad el uso ritual del peyote está protegido por la Iglesia Nativa Americana (Peyote).

Propiedades curativas y de otros tipos

La mescalina, la sustancia pslcoactiva del peyote, es suave en los botones frescos y se hace más fuerte después de secarlos. Como herramienta para la trascendencia se ha utilizado en meditación, psiconáutica (exploración de los estados alterados de la consciencia), proyectos de arte y psicoterapia psicodéllca.

Esta planta contiene también fenetilaminas, una de las cuales aparece también en el chocolate y le confiere su imagen de droga del «amor».

La recolección anual del peyote por parte de los huicholes constituye una peregrinación sagrada, conducida por un dirigente espiritual que está en contacto con el dios Peyote, o Tatewari, el fuego sagrado, que le acompaña. Lleva a su pueblo en un viaje al desierto de San Luis Potosí, donde crece este cactus.

Tras compartir el peyote, y mientras su líder espiritual cura a los enfermos o adivina el futuro,los seguidores son metafísicamente transportados a un estado de conexiones «slnestésicas aventuradas», con imágenes de colores vibrantes y visiones áuricas que rodean a todos los seres vivientes para disparar y facilitar unos estados profundos de introspección y revelación.

Precauciones

No debes utilizar el peyote sin una dirección orofesional. No lo tomes si orevés un embarazo ni duran-:e el embarazo v la lactancia

Te podría interesar

Deja tu comentario