Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT) en Australia han desarrollado un tipo de plátano al que califican como la "súper banana" y que está especialmente enriquecido con alfa y beta caróteno, una sustancia que el cuerpo humano convierte en vitamina A.
Este alimento podría mejorar la vida de millones de personas en África, y muy pronto comenzarán los ensayos clínicos en humanos que confirmarán si este "plátano supervitaminado" cumple las expectativas, algo de lo que el profesor James Dale, del QUT, se muestra muy seguro: "sabemos que nuestro método científico funcionará".
Los plátanos son una comida muy popular en el este de África, pero la fruta que se cultiva allí tiene niveles muy bajos de micro-nutrientes, sobre todo en lo que se refiere a la vitamina A o al hierro. Eso, según Dale, hace que "entre 650.000 y 700.000 niños mueran en todo el mundo cada año, y al menos otros 300.000 queden ciegos" por la falta de esa vitamina.
Por lo tanto, reforzar ese alimento básico era un método perfecto para solucionar uno de los muchos problemas a los que se enfrentan estos países. De tener éxito esos ensayos clínicos, las plantaciones de estas "súper bananas" comenzarán a producirse en Uganda en 2020. La idea es expandirlo a otros muchos países de la zona, tales como Ruanda, zonas de la República del Congo, Kenia o Tanzania.