Eucalipto - Energizate con su aroma

Una esencia vigorizante proveniente de Australia: El eucalipto es un género de plantas que cuenta con más de 500 especies, la gran mayoría son originarias de Tasmania y Australia. Estos árboles de peculiar aroma se han logrado adaptar a diversos climas de todo el mundo, tienen diversos tamaños y formas, los cuales se determinan en función de la región donde el árbol crece.

Los usos del eucalipto son variados, desde que los aborígenes australianos lo empezaron a utilizar para hacer madera y con propósitos medicinales. Ellos descubrieron varios de los usos y las propiedades del eucalipto cuando notaron que cuando se lastimaban, sus heridas sanaban rápidamente utilizando hojas de eucalipto. El aceite de eucalipto contenido en sus hojas ayuda a sanar las heridas, raspones, irritaciones y cortaduras.

¿Para qué sirve el eucalipto?
Existen cuatro subespecies principales de eucalipto. Eucalyptus globulus es la variedad más conocida, los australianos llaman a este árbol “malee” y también se le conoce como “eucalipto goma azul” ya que la corteza del árbol tiene un ligero tono azul con blanco. Los árboles de eucalipto tienen muchas hojas y las hacen crecer todo el año; las hojas son de un tono verde oscuro y éstas pueden llegar a medir hasta 30 cm de largo.

Las propiedades del eucalipto en la medicina alternativa son muy bien conocidas y entre estas podemos encontrar:

El eucalipto tiene compuestos con propiedades antibacteriales, antisépticos y antiinflamatorios,
Uno de los usos del eucalipto mas conocidos se debe a sus propiedades expectorantes, es decir, despejan las vías respiratorias.
El aceite de eucalipto es usado en diversos productos medicinales por sus amplias propiedades y efectos sobre el sistema respiratorio.
El eucalipto y sus aceites sirven como un repelente natural de insectos
Los atletas utilizan las propiedades del eucalipto en cremas y ungüentos que ayudan a aliviar el dolor muscular
El aroma del aceite de eucalipto ayuda a relajar los nervios y combatir el estrés.

Una cura para las enfermedades respiratorias

El aceite de eucalipto, el cual se extrae específicamente de las ramas y las hojas, se trata de un ingrediente común en todos los productos con sabor a menta y suele ser utilizado en los jarabes y ungüentos para la tos y medicamentos para tratar diversos problemas respiratorios, como los resfriados, el asma, la bronquitis, la irritación de la garganta, la congestión de las vías respiratorias, el flujo nasal y las infecciones del de las vías respiratorias altas.

Hacer unas gárgaras de una infusión de eucalipto puede ser muy útil para tratar una garganta irritada y además sirve como un antiséptico bucal para limpiar heridas y tratar procesos de irritación dentro de la boca.

Vaporizaciones de eucalipto para sanar los malestares respiratorios
Los vapores que desprende el eucalipto al prepararse para realizar vaporizaciones son útiles para combatir el asma, la bronquitis, la congestión nasal, los resfriados y cualquier enfermedad de las vías respiratorias. El aceite de eucalipto puede untarse en el pecho o en la espalda para aliviar vías respiratorias congestionadas o justo debajo de las fosas nasales para inhalar los vapores constantemente.

El aceite de eucalipto también puede agregarse en agua, la mezcla se hierve y posteriormente se realizan vaporizaciones. Aunque siempre hay que tener cuidado de no tragar el aceite de eucalipto a menos de que sea un ingrediente de un medicamento.

Sana heridas y es un repelente de insectos
Por sus propiedades, el eucalipto es benéfico para sanar heridas, controlar infecciones y aliviar el dolor muscular. Mejora el sistema inmunitario y es por ello que el cuerpo puede combatir las infecciones más efectivamente. También es benéfico para el tratamiento de úlceras.

Un beneficio más del aceite de eucalipto es que al mezclarse con agua crea un repelente para insectos. Si el aceite de eucalipto se unta en la piel puede repeler a los insectos y reducir el riesgo de picaduras de mosquitos que portan graves enfermedades, esto puede ser muy útil, por ejemplo, en un día de campo o en una excursión.


  Y también reconforta la mente
Otro de los usos del eucalipto tiene un efecto relajante, el aroma del aceite de eucalipto tiene un efecto refrescante y relajante que ayuda a muchas personas a combatir el estrés. El re vigorizante efecto que ofrecen las lociones y las velas hechas a base de aceite de eucalipto liberan la mente y colocan al ser en un estado de tranquilidad que hace recobrar las energías.

Elaboración de aceite de eucalipto
Para elaborar aceite de eucalipto se recolectan varias hojas de eucalipto y se dejan secar durante una noche. Posteriormente las hojas se colocan en un recipiente de vidrio. Hay que dejar un espacio 7 cm entre la parte superior del recipiente y las hojas. Las hojas se cubren por completo con un aceite base (el cual se consigue en una tienda donde venden perfumes naturales y esencias) y posteriormente se cubre el recipiente con su tapa.

El recipiente se coloca en un lugar cálido donde toque el rayo del sol durante seis y ocho semanas. Y finalmente se retira el aceite resultante para colocarlo en otro recipiente de vidrio y guardarlo en un estante cerrado, por ejemplo, una alacena.

Precauciones en el uso del eucalipto
Los usos del eucalipto, o de cualquier otra planta, como medicina alternativa pueden tener efectos secundarios e interacciones con medicamentos. Es recomendable que las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia eviten el uso de eucalipto. También se recomienda que los niños menores de seis años de edad no consuman jarabes para la tos que contengan eucalipto. El eucalipto puede ser ligeramente tóxico en altas cantidades.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares