Una dieta rica en magnesio puede revertir la diabetes

Una Dieta Rica en Magnesio: Clave para Combatir la Diabetes

Información proporcionada por la Dra. Celia Cols Sagarra, Médico de Familia, y el portal saludymedicina.org

El magnesio, el cuarto mineral más abundante en nuestro organismo, desempeña un papel esencial en el metabolismo de la glucosa, la síntesis de ADN y la producción de proteínas. La Dra. Celia Cols Sagarra destaca que su importancia radica en su función como cofactor en numerosas reacciones celulares, siendo vital para la excitabilidad nerviosa, la transmisión de impulsos y la actividad eléctrica del cuerpo.

¿Qué son los Minerales?

Los minerales son elementos naturales esenciales, representando el 4-5% del peso corporal. El magnesio se encuentra entre los minerales esenciales que el cuerpo humano no puede sintetizar y debe obtenerse mediante la dieta diaria. Aunque menos conocido que otros minerales, el magnesio desempeña un papel fundamental en diversas funciones celulares y metabólicas.

Importancia del Magnesio: Más Allá de la Diabetes

Más del 50% del magnesio se encuentra en los huesos, dientes y cartílagos, contribuyendo a la reparación celular y mejorando la oxigenación cerebral. Su déficit puede provocar espasmos musculares y se ha vinculado a enfermedades como la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2).

Fuentes Naturales de Magnesio

La Dra. Celia Cols Sagarra destaca que una dieta equilibrada es clave para obtener la cantidad diaria recomendada de magnesio, entre 320 y 420 mg. Alimentos ricos en magnesio incluyen el bulgur, con 230 mg por taza; la cebada, con 158 mg por taza; y las espinacas, con 157 mg por taza. Otros alimentos como frutos secos, legumbres, verduras de hoja verde, cacao y alimentos integrales también son buenas fuentes de magnesio.

Magnesio y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes

Estudios y metaanálisis sugieren que una ingesta adecuada de magnesio puede reducir el riesgo de desarrollar DM2 y enfermedades cardiovasculares. Un metaanálisis reciente concluyó que una ingesta superior a 100 mg/día de magnesio se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de DM2, 22% en insuficiencia cardíaca y 7% en accidente cerebrovascular. Sin embargo, la relación con enfermedad coronaria no quedó clara.

Cómo Aumentar la Ingesta de Magnesio de Forma Segura

Aunque el consumo de magnesio es generalmente seguro, se recomienda obtenerlo a través de una dieta equilibrada. Aquellas personas con insuficiencia renal deben tener precaución con un consumo excesivo. Se estima que, debido a hábitos alimentarios inadecuados, tomamos alrededor de un 30% menos de la ingesta recomendada de magnesio, lo que destaca la importancia de implementar una dieta saludable para mejorar la salud general.

Te podría interesar

Deja tu comentario