El uso de zapato cerrado puede causar el pie de atleta

Una enfermedad muy frecuente es el pie de atleta, el cual aparece debido a las altas temperaturas que predisponen a la humedad de los pies.

El dermatólogo Jorge López comenta que esa es un mal muy frecuente en el país, “esta enfermedad de la piel es causada por hongos, lo cual aparecen por permanecer mucho tiempo con el pie húmedo o sudado”.

Además, otra predisposición y uso a diario de calcetines de algodón y botas o tenis.

El especialista expresa que los hongos y el mal olor se dan por infestación bacteriana del stafilococcus aureus.

Los síntomas son: picazón, mal olor, exceso de sudoración y resequedad de la piel.

Además puede presentar alteraciones en las uñas, fisuras dolorosas, sensación de quemazón y algunas del área del pie de color blanquecinas.

López explica que en el caso de los diabéticos: presentan la misma síntomas que cualquier persona.

Con la diferencia que en ellos se puede ver más exacerbado los síntomas por su condición de la diabetes.

El riesgo de contraer esa enfermedad se incrementa si: usa calzado cerrado y recubierto con plástico. Mantiene los pies húmedos durante períodos prolongados. Transpira mucho.

Desarrolla una lesión menor en las uñas o en la piel.

Las infecciones del pie de atleta van de leves a severas, pueden durar poco o mucho tiempo y pueden persistir o recurrir, pero generalmente responden bien al tratamiento. En algunos casos complicados, puede presentarse el pie está hinchado y caliente al tacto, especialmente si tiene líneas rojas, ya que estos son signos de una posible infección bacteriana. Otros signos pueden ser pus, secreción y fiebre.

1. Limpieza: use un jabón antiséptico y luego del lavado de los pies. Utilice una toalla exclusiva para secarse los pies. Se debe lavar los pies por lo menos dos veces al día.

2. Cambios: séquese completamente los pies después de bañarse o nadar. Use sandalias o chancletas en los baños y piscinas públicas.

3. Alternar: cámbiese los calcetines a diario. Además, cambiarse los zapatos a diariamente y dejarlos al aire libre.El calzado que uso hoy y mañana usar otro par de zapatos.

4 Indicación: use zapatos bien ventilados y preferiblemente hechos de un material natural como el cuero.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares