Imperdibles consejos para prevenir y tratar las hemorroides

Las hemorroides son un problema común que afecta a aproximadamente el 50% de la población occidental en algún momento de sus vidas, según datos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). En verano, los cambios en la dieta y el efecto dilatador del calor en las venas aumentan la probabilidad de sufrir hemorroides. Para ayudar a prevenir y tratar esta condición, los expertos de Cinfa ofrecen diez consejos prácticos:

1. No ocultes los síntomas: Muchos pacientes con molestias leves tienden a evitar hablar sobre sus hemorroides debido al pudor. Es importante acudir al médico para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado.

2. Evita el estreñimiento: El esfuerzo durante la defecación es una causa común de hemorroides. Mantén una dieta equilibrada y rica en fibra para facilitar la digestión y prevenir el estreñimiento.

3. Practica ejercicio físico regularmente: El ejercicio ayuda a mantener un tránsito intestinal saludable y contribuye al bienestar general. Encuentra una actividad física que te guste y se adapte a tus necesidades.

4. Aumenta el consumo de fibra: Los alimentos ricos en fibra, como los productos integrales, las frutas frescas y las verduras, son aliados importantes para prevenir las hemorroides y mejorar el tránsito intestinal.

5. Evita alimentos que puedan producir gases: Los picantes, las grasas y las especias pueden empeorar los síntomas de las hemorroides. Intenta evitarlos en tu dieta.

6. Mantente hidratado: Beber suficiente agua ayuda a mantener una buena digestión y facilita la evacuación. Asegúrate de mantener una correcta hidratación.

7. Combate el sedentarismo: El estilo de vida sedentario puede contribuir al estreñimiento. Realiza actividad física regularmente para mantener el tránsito intestinal ágil.

8. Acolcha el asiento en el trabajo: Si pasas mucho tiempo sentado, asegúrate de tener un asiento cómodo. Puedes utilizar una almohada o cojín para mayor comodidad y apoyar la zona lumbar.

9. Cuida tu higiene anal: Evita rascar las hemorroides y limpia adecuadamente la zona después de cada evacuación. Ten en cuenta que un exceso de lavado puede eliminar la capa grasa protectora de la piel.

10. Usa tratamientos específicos bajo supervisión médica: Las pomadas antihemorroidales y los supositorios desinflamantes pueden proporcionar alivio, pero es importante usarlos según las indicaciones de un médico. No se recomienda su uso prolongado.

Recuerda que estos consejos son orientativos y es fundamental consultar a un profesional de la salud para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Te podría interesar

Deja tu comentario