Trastorno obsesivo compulsivo de limpieza y orden

Trastorno de Limpieza o TOC de limpieza

Tener y mantener la casa limpia y ordenada es natural y saludable, pero cuando de manera persistente y ansiosa se insiste en que todo debe permanecer en ese estado, es posible que exista una idea patológica sobre lo qué significa ser y estar limpio. Entonces es cuando hablamos de Trastorno Obsesivo Compulsivo de limpieza y orden.

¿Cómo se llama la obsesión por la limpieza y el orden?

En psicología se conoce como el trastorno obsesivo compulsivo de limpieza y orden (TOC), es un trastorno de ansiedad que se caracteriza, por un lado, por pensamientos intrusivos recurrentes (obsesiones) sobre la contaminación, suciedad, gérmenes, limpieza y sobre la necesidad de que las cosas estén en el orden «correcto» y, por otro, por actos o conductas repetitivas (compulsiones) como limpiarse las manos, ropa, casa, ordenar objetos, etc. La persona realiza estas conductas para evitar el malestar (ansiedad) que los pensamientos obsesivos le provocan. El TOC de limpieza y orden es uno de los TOC más habituales.

¿Qué diferencia a una persona limpia de una persona con adicción por la limpieza?

Las personas que padecen un TOC de limpieza y orden, limpian la casa todos los días, necesitan mantener las cosas siempre en el mismo lugar, se sienten incómodos si encuentran una mota de polvo o algo de un modo distinto al que esperan, repasan las tareas que otros realizan, necesitan lavarse las manos y/o objetos constantemente, consideran que si no limpian ellos mismos no estarán lo suficientemente limpias, llegan incluso a alterarse y pueden llegar a convertir la vida de quienes les rodean en un infierno.

Ser limpio y ordenado que a priori podría considerarse una conducta positiva, se convierte en un Trastorno obsesivo compulsivo cuando esclaviza a la persona, le hace invertir mucho tiempo y le crea problemas en el entorno.

La línea que separa la manía de la obsesión, a veces, es más fina de lo que imaginamos. Si conoces a alguna persona que tiene esta obsesión y le impide llevar una vida normal, si invierte demasiado tiempo en lleva a cabo estos rituales de limpieza y orden y se sienten muy molestos cuando las cosas no se encuentran a su manera, es muy posible que presente esta obsesión de limpieza y orden y que, sea conveniente la ayuda de un psicólogo.

Las personas con el TOC de limpieza siempre tienen a mano productos de limpieza como estos

¿Cómo se puede prevenir el trastorno obsesivo compulsivo de limpieza y orden?

El trastorno obsesivo se afianza debido a la compulsión que realiza la persona para calmarse y sentir alivio. Aunque esta compulsión, a corto plazo, genere alivio a largo plazo genera entrar en la trampa de la ansiedad. Esa conducta que genera alivio momentáneo empeora más el problema.

Si las obsesiones y las compulsiones afectan significativamente en la vida de las personas e interfiere en su calidad de vida empeorándola, es el momento  de buscar ayuda psicológica. Un psicólogo cognitivo- conductual le ayudará a salir de esa trampa de la ansiedad en la que está inmerso/a.

Si este no es el caso, y las obsesiones y compulsiones son más flexibles y controlables, te damos algunos pasos para ayudarte:

Vive sin tus rituales. El miedo se hace más grande cuando realizas la compulsión o el ritual que calma tu ansiedad. Reta al miedo y no hagas eso que necesitas hacer para calmarte. Al principio te generará ansiedad pero será la solución a tu malestar. Por ejemplo, imagina una persona que necesite lavar en profundidad el baño cada vez que lo usa por miedo a contagiarse de alguna enfermedad. Su compulsión para que acabe la ansiedad será lavarlo, pero esto le hace más dependiente de esta conducta. La solución, no hacerlo. Tendría que ir al baño y no lavarlo para comprobar que no pasa nada.

Intenta tranquilizarte. Como ya sabes, las compulsiones se realizan para calmar la ansiedad. Esta necesidad aparece tras un pensamiento supersticioso o a la creencia de que si no se limpia algo negativo ocurrirá. Esto es lo que genera la necesidad impetuosa de limpiar u ordenar. Desaprende que esta conducta es la mejor para reducir tu ansiedad. Date cuenta de que no es necesario y que esta conducta te está complicando la vida e intenta tranquilizarte haciendo otras actividades más adecuadas. Por ejemplo, haz yoga, busca algún audio de mindfulness o bájate nuestra guía gratuita sobre la ansiedad y accede al audio que te regalamos.

Deja atrás tu perfeccionismo. En muchas ocasiones, el trastorno obsesivo compulsivo de limpieza afecta más a personas excesivamente perfeccionistas. El perfeccionismo, te lleva a la ansiedad y, en consecuencia, a conductas compulsivas para canalizarlo.

Ten pensamientos más realistas y objetivos. Nosotras en nuestra consulta trabajamos el diálogo interno de las personas. Todos/as en algún momento tenemos pensamientos irracionales que no nos ayudan a conseguir nuestros objetivos y ser felices. Para acabar con los pensamientos obsesivos aprende a ser más realista y ten una manera más objetiva sobre lo que está pasando. Cuando te expongas verás que tus peores presagios no se cumplen y comprobarás que es posible vivir sin ansiedad.

Exponte progresivamente a tus miedos. No seas kamikaze y quites todas tus compulsiones de golpe. Haz una lista de situaciones que no toleras de menos a más ansiedad y ves exponiéndote a  ellas poco a poco. Cuando ya no te de ansiedad una de ellas pasa a por la siguiente.

¿Qué causa el TOC de limpieza y orden?

Según el Obsessive-Compulsive Cognitions Working Group (OCCWG) existen múltiples variables cognitivas relacionadas con el TOC, las causas más importantes que lo disparan o generan son:

Intolerancia a la incertidumbre

Sobreestimación de la amenaza

Responsabilidad excesiva

Creencias sobre la importancia de los pensamientos

Creencias sobre la importancia del control de los pensamientos propios

Rigidez de ideas

Falta de atención o de afecto

El estrés

¿Síntomas o características del trastorno obsesivo compulsivo por la limpieza?

El TOC de limpieza se caracteriza por el efecto negativo y la ansiedad que produce en las personas que lo padecen, ya que los pensamientos compulsivos y repetitivos les provocan episodios de ansiedad que varían de gravedad dependiendo del individuo y siempre se caracteriza por obsesión por el orden y la de pulcritud.

Tienen pensamientos o imágenes repetidas de duda, miedo a gérmenes, la suciedad, si habrán podido contraer alguna enfermedad, etc.

Realizan los mismos rituales una y otra vez tales como lavarse las manos, limpiar, evitar tocar algunos objetos o personas, colocar las cosas de determinada manera,etc..

Tienen pensamientos y comportamientos que saben que son irracionales e indeseables pero que no pueden controlar.

Estos comportamientos o rituales, les generan un malestar significativo pero les producen alivio de la ansiedad ante los pensamientos generados previamente.

Invierten por lo menos una hora al día en estos pensamientos y/o rituales, lo que les causa angustia e interfiere en sus vidas cotidianas notablemente empeorándola.

Muestra del ritual de limpieza repetitivo

Las creencias sobre la importancia de los pensamientos propios se refiere a la necesidad de controlar todos los pensamientos en todo momento. Los sujetos con TOC se esfuerzan por intentar no pensar una cosa en concreto o en eliminar ciertos tipos de pensamientos.

¿Cómo tratar a una persona con trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad?

El tratamiento psicológico de primera elección para el Trastorno obsesivo compulsivo de limpieza y orden es la exposición con prevención de Respuesta (EPR). Es un tratamiento altamente efectivo para la mayoría de personas con TOC, especialmente en aquellas con rituales conductistas como es el de limpieza y orden. Mediante este método la persona se va enfrentando, de manera jerarquizada de menos miedo a más a los objetos o situaciones temidas, ya sea directamente o con la imaginación al principio. A su vez, la persona es alentada a evitar sus rituales de seguridad para enfrentarse a la situación de forma «pura» y así ir perdiendo sus miedos.

Un ejemplo de situación podría ser: una persona que se lava las manos compulsivamente puede ser animado a tocar un objeto que cree está contaminado y luego la persona es instada a evitar lavarse durante varias horas hasta que la ansiedad provocada se haya reducido en gran parte (la ansiedad va disminuyendo a medida que pasa el tiempo, aunque la persona en un principio crea lo contrario).

El tratamiento, comienza por una compulsión que provoque poca ansiedad en la persona, y una vez superada esta, se pasa a la siguiente de la jerarquía construida al principio del tratamiento, y así paso a paso, va siendo más capaz de enfrentarse a las situaciones y tolerar su ansiedad y, así, evitar los rituales. A medida que progresa el tratamiento, la mayoría de las personas que padecen el toc de limpieza y orden, gradualmente sienten menos ansiedad ante los pensamientos obsesivos hasta el punto que desaparecen, consiguiendo así, resistir los impulsos compulsivos.

Cómo vivir con una persona con el TOC de limpieza

Convivir con una persona con un trastorno obsesivo-compulsivo de limpieza puede ser bastante difícil. En consulta hemos tratado este trastorno en numerosas ocasiones y, para las parejas y otros familiares es complicado de entender y de adaptarse, ya que, se convierte en una convivencia tortuosa y difícil de llevar.

Es difícil la convivencia, debido a su rigidez e intolerancia cuando no se realizan las cosas como ellos necesitan, generando enfados y discusiones. Se genera un entorno de inseguridad y estrés que afecta al vínculo y a la relación, al infravalorar como hacen las cosas los demás. Es posible que si eres familiar escuches cosas como «quita, ya lo hago» oo «así no se hace», etc…

Tras estos comentarios de infravaloración, se suman comentarios injustos y victimistas de qué no se les ayuda o están solos/as. Esto ocurre, a menudo, en las terapias de pareja, la persona que padece el TOC se queja de que no recibe ayuda pero cuando exploras la situación esa persona es la que no tolera que los demás le ayuden de una manera distinta de la que ella necesita.

Por otra parte, esa obsesión por tenerlo todo en «su sitio» y con la limpieza desproporcionada interfiere en todas las áreas de su vida familiar, de pareja o de ocio, generando conflictos. Cuando la situación interfiere de manera tan significativa es recomendable comenzar terapia que será individual con la persona que padece el TOC y, con algunas sesiones de familia para poder llevar mejor la convivencia.

¿Se percibe un incremento de obsesión por la limpieza debido a la situación generada por el coronavirus?

Claramente sí, en la consulta hemos visto un incremento de personas que presentan TOC de limpieza y eso que la mayoría de personas no buscan ayuda profesional. Al ser una afectación incluso «normalizada» y que afecta principalmente a la persona que la padece, ya que, ella es la que sufre la ansiedad, se sobrecarga de trabajo y hace que su vida gire en torno a la limpieza, les cuesta buscar ayuda profesional en muchas ocasiones.

Esta situación ha activado el miedo irracional en personas que padecen trastornos obsesivos de contagio de enfermedades, hipocondría y, en especial, en personas con obsesión a la limpieza que incluso han visto justificado su comportamiento con las medidas recomendadas para manejar la situación de la pandemia.

¿Cuándo deja de ser una preocupación «normal» y cuando empieza a ser patológica?

Una preocupación adaptativa pasa a ser irracional en función de dos factores el grado de malestar que genera la situación y la cantidad de tiempo que la persona invierte de su vida al tema en cuestión.

Cuándo una obsesión está de manera constante en su cabeza, afecta significativamente y condiciona otras áreas de la vida de la persona, estamos hablando de una situación patológica que necesita supervisión y tratamiento.

¿Algún consejo para las personas que son capaces de percibir que su obsesión por la limpieza está excediendo los límites de lo razonable?

Les aconsejaría que buscaran ayuda profesional. Un psicólogo de enfoque cognitivo-conductual va a ayudarles a racionalizar sus pensamientos, a calmar la ansiedad que le produce la rumiación y las conductas compulsivas y a encontrar el equilibrio entre la limpieza y el resto de áreas de tu vida para que vuelva a vivir.

¿Y para sus parejas o familiares?

A sus familiares les diría que paciencia, entiendo que es un trastorno difícil de llevar pero la persona con la obsesión a la limpieza sufre mucho. Acompáñale, apóyale en que busque ayuda y le propondría que le lleve a pensar de manera más objetiva más que enfadarse o le presiones a cambiar su conducta. Esto último les genera más ansiedad y aumenta el problema.

¿Conoces a alguien con este trastorno compulsivo? ¿Conoces a alguna persona que lo haya presentado y tras el tratamiento a mejorado? Cuéntanos tu experiencia, ya que, seguro que puede ayudar a muchas personas.

Hasta el próximo día!

Te podría interesar

Deja tu comentario