Ministerio de Salud asegura no hay más casos activos de viruela símica en el país; COVID-19 sigue tendencia a la baja

Santo Domingo, República Dominicana (Apunte.com.do Ramiro Estrella).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó este miércoles que no se han notificado más casos activos del virus de la viruela símica (MXV) en el país, luego que fueron dados de alta los dos pacientes que estuvieron en aislamiento en el Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara desde el 5 de julio.

Las autoridades sanitarias aclararon que tanto la fémina de 51 años de edad y el masculino de 19 años fueron enviados a sus casas este martes, una vez cumplidas tres semanas de aislamiento y dar resultado negativo a la enfermedad.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, destacó que el monitoreo  epidemiológico realizado a las cinco personas que estuvieron en contacto con las dos contagiadas no produjo indicios del virus, por lo cual fueron descartadas. También reiteró que los tres contagios notificados hasta el momento de la denominada “viruela del mono” fueron exportados y no ha habido ningún caso de transmisión local.

Es importante destacar que los casos que estábamos evaluando han salido todos negativos y, por tanto, no tenemos casos activos ni sospechosos de la viruela del mono en el país. Aclaramos también que esos tres contagios fueron de personas que estuvieron en relación directa con ciudadanos estadounidenses; aquí no hay una transmisión comunitaria de esta enfermedad” puntualizó el doctor Pérez.

De su lado, el coronel médico José Darío Richardson, director del Hospital Ramón de Lara, expresó que “los dos pacientes respondieron de manera efectiva y rápida al tratamiento utilizado para contrarrestar la enfermedad, gracias a la óptima intervención del Ministerio de Salud”.

En tanto el primer teniente, infectólogo Joel Ureña Vázquez, médico de cabecera de los pacientes afectados, señaló  que “durante las últimas 96 horas no presentaron lesiones activas y ninguna situación que ameritara tenerlos en el centro. Se les realizó una evaluación exhaustiva y oportuna antes de enviarlos a su domicilio, como protocolo del hospital y para su reintegro en sus actividades laborales”.

Situación actual COVID-19

El director de  Epidemiología doctor Ronald Skewes, durante el encuentro semanal con la prensa, dijo que el panorama del COVID-19 va mostrando una tendencia a la baja, con poco aumento reciente de casos activos.

"La situación ha mejorado sustancialmente; el COVID-19 ha encontrado a una población más protegida. Las vacunas están teniendo su efecto protegiendo de forma muy satisfactoria a quienes han decidido inocularse contra la enfermedad” afirmó.

Detalló que en el boletín 860 se notifican 435 nuevos casos, luego de analizar 3,542 muestras, para un total de 2,638 casos activos y una positividad en las últimas cuatro semanas de 12.76 %.

Agregó que la ocupación hospitalaria se mantiene baja, con 3.6 % de internamientos en camas regulares, 3.6 % en Cuidados Intensivos y el 0.2 % de los ventiladores en uso.

También informó que con la cuarta dosis de la vacuna contra COVID-19, se han inoculado 189,858 personas.

Te podría interesar

Deja tu comentario