Cerca del 10% casos de cáncer en Europa están relacionados con la contaminación

Según estudio, la contaminación del aire es responsable de 1% de los casos y de cerca del 2% de las muertes, una parte que sube a 9% para el cáncer de pulmón.

Redacción.- La Agencia europea para el medio ambiente (AEE) advirtió este martes que cerca del 10% de los casos de cáncer en Europa están relacionados con la contaminación en diversas formas.

Algunos de los factores de riesgo conocidos para el cáncer, como la edad o los antecedentes familiares, son intrínsecos y no se pueden alterar. Pero otros, en cambio son exógenos y por tanto modificables. Lo que incluye la dieta, el consumo de alcohol o la exposición ambiental a sustancias cancerígenas y contaminantes.

Entre la variedad de causas que podría explicar esta alta prevalencia, aquellas vinculadas al estilo de vida (tabaco, alcohol u obesidad), el envejecimiento de la población pero también la exposición crónica a contaminantes y otros carcinógenos ocupacionales y ambientales.

"La exposición a la contaminación del aire, los productos químicos cancerígenos, el radón, la radiación ultravioleta y el humo de segunda mano juntos pueden contribuir a más del 10% de la carga del cáncer en Europa", resume el documento.

Según datos de la agencia, la contaminación del aire es responsable de 1% de los casos y de cerca del 2% de las muertes, una parte que sube a 9% para el cáncer de pulmón.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares