Vicepresidenta: ?Gobierno tiene el interés de disminuir la mortalidad materna en el país?

Punta Cana, República Dominicana (Apunte.com.do Ramiro Estrella).- Al encabezar el inicio del X Congreso Mundial de Medicina Perinatal, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, expresó el interés que tiene el Gobierno dominicano de disminuir la mortalidad materna en el país, para lo cual se están haciendo los mejores esfuerzos ejecutando diferentes acciones en beneficio de las mujeres embarazadas.

Como Gobierno, es de nuestro interés disminuir la mortalidad materna haciendo los mejores esfuerzos en las acciones que impactan la vida de las embarazadas, mediante la promoción, educación, intervención y prevención en salud, todo esto, porque necesitamos madres saludables, que puedan tener niños y niñas felices”, manifestó la vicemandataria.

Precisó que el COVID-19 también afectó los indicadores de mortalidad materna y es por eso que desde el Gabinete de Salud se están tomando las decisiones necesarias y las acciones para disminuir de forma significativa y acelerada el impacto de esta enfermedad en las embarazadas, garantizando una vacunación temprana, asegurando y ampliando los servicios materno-infantiles.

Durante la apertura del congreso, el cual se realiza en el Centro de Convenciones del Hard Rock, Punta Cana, y se extenderá por cuatro días, la funcionaria expresó que la promoción del estudio y la difusión del conocimiento en esta esfera del saber profesional es un aspecto para fomentar a través de la unión entre diversos expertos de países diferentes.

El desarrollo de una cultura de investigación, y que a la vez definamos las herramientas y protocolos para traducir ágilmente esos hallazgos y evidencias en prácticas eficientes para la atención de nuestras mujeres, debe ser de alto interés en el inventario de resultados de este encuentro, promoviendo además mayor interacción entre los profesionales y los ministerios de Salud de los países donde ejercen”, consideró Peña.

Expresó que le enorgullece saber que miles de participantes a nivel mundial, ginecólogos obstetras y perinatólogos estarán durante cuatro días en el país para seguir formándose, seguir salvando vidas y llevando salud y bienestar a mujeres y niños de todo el mundo.

Peña felicitó a la Asociación Mundial de Medicina Perinatal por su trascendental labor de promoción de la ciencia en la medicina perinatal, y a todos los que han hecho posible que se desarrolle el evento.

Añadió que “como Estado nos enorgullece ser elegidos como anfitriones para este Décimo Congreso Mundial de Medicina Perinatal, por lo que espera que puedan, en este espacio científico, seguir impactando de manera positiva el sector salud y seguir promoviendo una atención de primera para las madres y niños, que son el futuro de nuestra sociedad”.

De su lado, el doctor Francisco Thevenin, presidente del X Congreso Mundial de Medicina Perinatal de países en desarrollo y presidente de la Asociación Dominicana de Perinatología, dijo que República Dominicana hoy se convierte en la capital de la medicina perinatal al reunir alrededor de 150 profesionales nacionales e internacionales, y 35 países un solo lugar.

Indicó que en el congreso se encuentran los profesores más renombrados del mundo, lo que permitirá conocer nuevas tecnologías y estrategias que van a hacer reducir las muertes materno-infantiles en el país.

En el evento también participaron el doctor Cihat Sen, presidente de la Asociación Mundial de Medicina Perinatal; el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública y Asistencia Social; doctor Rodrigo Ayala, presidente del Comité Científico; doctora Ana Bianchi, representante de invitados internacionales, médicos nacionales e internacionales, entre otros.

Te podría interesar

Deja tu comentario