Ejercicios ayudan a mejorar el rendimiento del cerebro


Los expertos utilizaron datos del proyecto human connectome

Redacción Internacional de Salud.- Estudios publicado en la revista Scientific Reports, han revelado que existen vínculos entre la actividad física y una mejora en el rendimiento cognitivo debido al perfeccionamiento del cerebro que se asocia a la integridad de la materia blanca, en este sentido llega la incógnita ¿de qué manera el ejercicio influye en la mente?

La publicación señala que las investigaciones anteriores tenían ciertas limitaciones, y que en algunos casos, por ejemplo, no tuvieron en cuenta las variables que podrían desempeñar un papel importante.

Como ejemplo, los investigadores podrían asociar bajos niveles de aptitud física con una presión arterial más alta. Si un estudio encuentra que la buena condición física tiene vínculos con las capacidades cognitivas, los científicos podrían argumentar que, de hecho, es la presión arterial más baja lo que aumenta el poder cognitivo.

Lo mismo podría aplicarse a otros factores que tienen vínculos con el estado físico, como el índice de masa corporal (IMC), los niveles de glucosa en sangre y el estado educativo. Además, la mayoría de los estudios se concentran en un solo marcador de rendimiento mental a la vez, como la memoria.

El último experimento, realizado por científicos del Hospital Universitario de Münster (Alemania), empleó una gran muestra de personas sanas, intentando probar los vínculos entre el estado físico, la estructura del cerebro y una amplia gama de dominios cognitivos. También querían asegurarse de que representaban tantas variables de confusión como fuera posible.

Para su análisis, los expertos utilizaron datos del Proyecto Human Connectome, que incluye escáneres cerebrales por resonancia magnética de 1.206 adultos con una edad promedio de 28,8 años. Algunos de estos participantes también se sometieron a más pruebas. En total, 1.204 participantes completaron una prueba de caminata en la que caminaron tan rápido como pudieron durante 2 minutos.

Un total de 1.187 participantes también completaron pruebas cognitivas donde se evaluó la memoria, el razonamiento, la agudeza y el juicio de los voluntarios, entre otros parámetros.

En general, los investigadores descubrieron que las personas que obtuvieron mejores resultados en la prueba de caminata de 2 minutos también obtuvieron resultados significativamente mejores en todas las tareas cognitivas.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares