La primavera es del 21 de marzo al 22 de junio, donde la gente se enamora más y aumenta la felicidad

Este lunes 21 de marzo inicia la primavera y es el Día Mundial Forestal

Santo Domingo, República Dominicana (Apunte.com.do Ramiro Estrella).- Este lunes 21 de marzo, se inició la primavera o equinoccio de  la primavera en el Hemisferio Norte, una época del año donde se considera que aumenta la felicidad en las personas. También en esta fecha se celebra el Día Mundial Forestal dedicado a destacar la importancia de los recursos forestales, que contribuyen al desarrollo de todas las especies, incluido el ser humano

Supuestamente es la estación del año donde florecen los árboles y la luz es más clara. El mundo se llena de color y calidez debido a que aumentan gradualmente las temperaturas.

La primavera se extiende desde hoy lunes 21 de marzo hasta el 22 de junio. Es  estación de los días más largos y las noches más cortas.

La primavera es la estación para preparar la tierra y sembrar la mayoría de los cultivos básicos con el objetivo de  aprovechar la llegada próxima de las lluvias. Aunque es bueno resaltar que el cambio climático ha quebrado los tiempos de lluvias.

En la primavera se plantan  árboles frutales, de hortalizas y legumbres.

¿Qué significa primavera?

La palabra  primavera  se origina en las palabras “prime” y “vera” que significan “el buen tiempo”  debido a que surge a la vida las primeras flores después del invierno, así como los árboles muestran su primer reverdecimiento.

La Primavera Dominicana

En República Dominicana el inicio de la primavera coincide con el mes más seco del año, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Meteorología.

Es la estación de los animales “en calor”. Se reproducen con mayor alegría y asiduidad en esta época.

Las aves incuban sus huevos y hasta las abejas se dedican a copular y a reproducir más abejitas.

Presuntamente en los seres humanos personas podemos notar igualmente el reflejo de una estación con tendencia a lo sensual.

La gente se enamora más. Se producen ciertas hormonas que “aceleran” la libido en los seres humanos.

Pero no todo es amor y verdor, también en la primavera muchas personas se afectan por el aumento de las alergias en la población a causa del polen de plantas y árboles

Lo que relatan las antiguas mitologías

Según las antiguas mitologías, la doncella Perséfone, diosa de la vegetación, retorna de su rapto en el inframundo para reunirse con su madre, Deméter, la  diosa de la agricultura, lo que generó el equinoccio de primavera.

Estamos en primavera. Para los dominicanos, es el aumento del calor después del “fresquito” de diciembre y enero. Es tiempo de Cuaresma y, obviamente, de habichuelas con dulces y el vuelo de las chichiguas (aunque cada vez menos los muchachos vuelan chichiguas, están ocupados en otras cosas menos inocentes).
De todas maneras, disfrutemos nuestra primavera dominicana. Sean felices.

DÍA MUNDIAL FORESTAL

En el año 1971 los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acordaron celebrar el 21 de marzo el Día Mundial Forestal, fecha que representa el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primer día de primavera en el hemisferio norte, extendiendo esta celebración simultáneamente en todo el mundo.

El Día Forestal Mundial está dedicado a destacar la importancia de los recursos forestales, que contribuyen al desarrollo de todas las especies, incluido el ser humano. Los bosques nos proveen de bienes (pensemos simplemente en el papel, o en todas las utilidades de la madera), producen el oxígeno indispensable para la vida, nutren el suelo, purifican el aire y además, embellecen paisajes y nos proveen de lugares para el descanso y el disfrute.

Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos del ordenamiento sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

La FAO estima que cada año, más de 130.000 km² de bosques se pierden debido a la deforestación. La conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, las prácticas de la gestión inadecuada de la tierra, y la creación de los asentamientos humanos son las razones más comunes para la pérdida de zonas boscosas. Según el Banco Mundial, la deforestación representa hasta un 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y, con ello, al cambio climático. Los bosques constituyen el hábitat de alrededor de dos tercios de todas las especies sobre la Tierra y la deforestación de bosques tropicales produce la pérdida de biodiversidad de hasta 100 especies por día.

De los bosques obtenemos beneficios indiscutibles, aproximadamente el 12% de los bosques del mundo han sido designados para la conservación de la diversidad biológica, lo que representa más de 460 millones de hectáreas, de las cuales la mayor parte están dentro de zonas protegidas. Alrededor de 330 millones de hectáreas de bosques tienen por función principal la protección de suelos y agua, protección contra las avalanchas, estabilización de dunas, lucha contra la desertificación o protección de las zonas costeras. Los bosques también son importantes en su uso para el esparcimiento, turismo y educación.

Según estudios hechos sobre la cobertura vegetal de Costa Rica, nuestro país cuenta con 2315400 ha de bosques (45,4% cobertura vegetal del territorio nacional), de las cuales aproximadamente 31,08% es protección absoluta (Parques Nacionales y demás categorías de protección), las restantes se distribuyen en bosques secundarios y otras coberturas.

En este año Internacional de los Bosques celebremos en grande, tomemos conciencia sobre la gran importancia de los recursos forestales, hagamos actividades con nuestra familia y amigos rescatando la importancia de los bosques, haciendo acciones que ayuden a su protección y conservación, ¡celebremos todos juntos el Día Mundial Forestal!

Con noticias de ecoticias

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares