Publicada en el 2019; sería la foto real de Juan Pablo Duarte, siendo joven; país conmemora el 209 aniversario de su natalicio

Esta es la foto real de Juan Pablo Duarte, siendo joven. Publicada en el 2019 por la periodista Altagracia Salazar

La Nación dominicana conmemora este miércoles 26 de enero 2022, el 209 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, nacido en 1813, libertador y fundador de la República Dominicana.

Fue profesor, militar, político, dramaturgo e ideólogo de la independencia de la República Dominicana.

La periodista Altagracia Salazar presentó la única foto que existe del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y Díez, donde aparece con facciones físicas muy particulares (ojos claros, pelo lacio y bigote pronunciado).

Hasta el momento sólo se conocían imágenes de retratos del patricio, por lo que la fotografía -tomada con un daguerrotipo- ofrece luces sobre la verdadera faz de Duarte.

Definido por Wikipedia, el daguerrotipo, también conocido como "daguerreotipo", fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce (antes de 1826), y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia.

Este miércoles 26 de enero, 2022 se cumple 209 años que nació el Padre de la Patria y forjador de la nacionalidad dominicana Juan Pablo Duarte y Díez.

Gracias a su doctrina liberal fue posible sentar las bases de una nación libre e independiente de toda potencia extranjera.

El fundador de la República Dominicana nació el 26 de enero de 1813, en Santo Domingo. Murió en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876

La Trinitaria fue movimiento que trabajó por la separación de Haití, y la fundación de la República Dominicana.

Duarte nació en Santo Domingo el 26 de enero del 1813 durante el período conocido como la España Boba. Sus padres fueron Juan José Duarte oriundo de Vejer en la frontera en la provincia española de Cádiz y Manuela Diez Jiménez, oriunda del Seibo hija a su vez de padre español y madre dominicana.

Duarte fue el cuarto de once hermanos, siendo los más conocidos Vicente Celestino, comerciante de madera y Rosa Protomártir, quien se desempeñó como periodista y maestra. Ambos tuvieron una activa participación en la causa independentista de su hermano.

Sus padres lo enviaron a Europa donde permaneció dos años y al retornar al país empezó a difundir sus ideas libertarias sobre la base de la imposibilidad de que existiera una fusión entre República Dominicana y Haití.

El 16 de julio de 1838 formó la organización secreta La Trinitaria, cuyo lema era “Dios, Patria y Libertad”, el que finalmente produciría la separación de Haití, y la fundación de la República Dominicana.

En 1842, Duarte se convirtió en oficial de la Guardia Nacional, la cual estaba dirigida por el gobierno haitiano. En 1843 participó en la "Revolución Reformista" contra la dictadura de Jean Pierre Boyer, quien amenazaba con invadir la parte occidental de la isla con intención de unificarla.

Tras la derrota del presidente haitiano Charles Herard y la proclamación de la independencia dominicana en 1844, la Junta formada para designar al primer gobernante de la nación eligió por mayoría a Duarte para presidirla pero él declinó la propuesta, tomando el cargo en su lugar Tomás Bobadilla.

El trabajo de Duarte por la consecución de la libertad de su patria no fue reconocido de inmediato en los primeros tiempos de la era republicana. De hecho, una vez se produjo la proclamación de la independencia, empezó a recorrer el camino del martirio que lo llevó a la cárcel en el gobierno de Pedro Santana y luego a un penoso exilio en Venezuela donde murió el 15 de julio de 1876.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares