Video: "La culpa no es tuya, sino del azúcar", dice documental

Y no solo del azúcar: concretamente, del añadido por la industria alimentaria en más del 80% de los alimentos. La "epidemia de salud pública más importante de nuestro tiempo". ¿Exagera? Terra consultó a un especialista.

Almudena Ortega

Dulces o refrescos tienen mucho azúcar, todos lo sabemos. El problema es que el azúcar se esconde en la mayoría de los productos industrializados: incluso, en la carne.

Foto: Thinkstock

La obesidad es un problema grave que depende estrechamente de los hábitos de cada uno de nosotros, como la alimentación o la actividad física. Es necesario concienciar a la población para que lleve una vida sana, labor educativa que debe comenzar en la infancia. ¿Cierto? Olvídalo.

Así de tajante es la propuesta del documental Fed Up, un nuevo filme que arremete contra la industria alimentaria, a la que culpa de la epidemia de obesidad y diabetes a nivel mundial. "Nos dicen que es nuestra culpa. Olvídalo". La culpa de nuestra obesidad no sería de nuestra "fuerza de voluntad": es del azúcar añadido en los productos industrializados.

"El 80% de los alimentos [industrializados] en Estados Unidos llevan azúcar añadido. El cerebro responde al azúcar como lo hace a la cocaína o la heroína: te volverás adicto" afirma el filme sobre lo que considera "la peor epidemia de salud pública de nuestro tiempo". 

"Más del 95% de los estadounidenses tendrán sobrepeso en dos décadas. ¿Y si nuestro enfoque de esta epidemia hubiese estado equivocado todo este tiempo?" cuestiona el documental.

"Si la cuestión es la obesidad, enfermedades metabólicas que suelen aparecen en los obesos no estarían encontrándose hoy entre la población de peso normal. Más de la mitad la población de los EE.UU. y el Reino Unido está experimentando efectos normalmente asociados con la obesidad. Si más de la mitad de la población tiene problemas, no puede ser un problema de comportamiento. Debe ser un problema de exposición. Y la exposición es al azúcar" plantea Fed Up.

¿Exageración?

La propuesta de Fed Up tiene mucho de cierto; por un lado, vivimos pendientes de evitar las grasas y de escoger productos lights supuestamente más saludables, mientras olvidamos que el azúcar es un peligro que se esconde no solo en las galletas, gaseosas o chocolates, sino en salsas de tomates, yogures oproductos que nunca imaginarías que tienen tanto azúcar.

Por otro, la industria alimentaria presiona por sus intereses que son "hacer dinero" y no necesariamente "mantener sanas a las personas", como afirma el documental. 

Pero ¿y lo de "la culpa de tu obesidad no es tuya"? Terra consultó a Carlos Alberto Machado, cardiólogo brasileño que mantiene actualmente un "tira y afloja" con la industria alimenticia en su país. Miembro de la Sociedade Brasileira de Cardiologia, lucha para que los fabricantes no solo reduzcan el contenido de azúcar y sodio en los alimentos industrializados, sino para que muestren visiblemente de la información nutricional en los envases.

CUÁNTO ES "DEMASIADO" AZÚCAR

Las recomendaciones de la OMS son 25 gramos al día, aunque nutricionistas consideran que lo ideal gira en torno a 15, explica Machado.

Recientemente la organización rebajó su recomendación y pidió que el azúcar no supere el 5% de los alimentos consumidos al día, siendo que antes admitía el 10%.

En un adulto, el porcentaje equivale a 12 cucharadas pequeñas y se incluyen los alimentos que tengan azúcar incorporado como la miel, los jugos no naturales, entre otros.

Machado ha visto el documental y está de acuerdo a grandes rasgos con lo que este afirma. Sin embargo cree que "la culpa es compartida", no solo de la industria sino también del usuario, y que "el único villano no es el azúcar, sino también las grasas, la sal o el sedentarismo, como siempre se nos ha dicho". Por ello lucha también porque el Gobierno brasileño intensifique los esfuerzos hacia la educación de las familias, que "tienen que acostumbrarse a leer las etiquetas y a cocinar más alimentos naturales".

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares