Localizan anticuerpos de memoria "ultrapotentes" contra la variante Ómicron

Localizan anticuerpos de memoria "ultrapotentes" contra la variante ÓmicronSe basan en células B de los vacunados con tres dosis contra variantes diversas y altamente transmisibles del SAR-CoV-2

Un grupo de investigadores ha descubierto un subconjunto "ultrapotente" del repertorio de anticuerpos derivados de la memoria B de los vacunados con las tres dosis contra variantes diversas y altamente transmisibles del SARS-CoV-2, como la Ómicron. Esta es altamente resistente a los anticuerpos neutralizantes, lo que ha suscitado una preocupación sin precedentes sobre la efectividad de las terapias con anticuerpos y las vacunas. 

La investigación, publicada en bioRxiv, ha llevado a cabo el análisis de los sueros de individuos que recibieron dos o tres dosis de la vacuna inactivada contra el Covid-19 podían neutralizar al Ómicron auténtico. En el caso de las personas que recibieron dos inyecciones, la tasa de seroconversión de los anticuerpos neutralizantes ha sido del 3,3 por ciento, es decir, dos de los 60 participantes. Sin embargo, en el caso de aquellas que recibieron las tres dosis, la tasa ha sido del 95 por ciento, dándose en 57 de estas personas.

En el caso de estos últimos, el título de anticuerpos de neutralización de la media geométrica (GMT) de Ómicron fue de 15, cifra 16,5 veces menor a la del virus original (254). Para ello, el grupo de investigadores ha aislado 323 anticuerpos monoclonales humanos derivados de células B de memoria en vacunados de 3 dosis, "la mitad de los cuales reconocen el dominio de unión al receptor (RBD) y muestran que un subconjunto de ellos (24/163) neutralizan todas las variantes preocupantes (COV) del SARS-CoV-2, incluido Omicron, de forma potente".


En el estudio se ha observado que "los tratamientos terapéuticos con anticuerpos monoclonales (mAbs, por sus siglas en inglés),  ampliamente neutralizantes representativos individualmente o cócteles de anticuerpos, fueron altamente protectores contra la infección por SARS-CoV-2 Beta en ratones". 

Por último, los investigadores apuntan que "las estructuras atómicas del Omicron S en complejo con tres tipos de los cinco anticuerpos reactivos a COV definieron los determinantes de unión y neutralización y revelaron un sitio clave de escape de anticuerpos que confiere mayor resistencia a una clase principal de anticuerpos unidos en el hombro derecho de RBD mediante la alteración de la conformación local en la interfaz de unión".

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares