Chile aplicará cuarta dosis contra covid-19 a mediados de febrero

  • por EFE jueves 23 diciembre 2021

Chile se suma así a Israel, el primer país del mundo en apostar por la cuarta dosis, que comenzará a aplicarla a mayores de 60 años y a trabajadores de la salud

Chile.- Las autoridades sanitarias de Chile, uno de los países con la mayor tasa de vacunación del mundo, anunciaron este jueves que comenzarán a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 a partir de mediados del próximo febrero.

"A partir de la segunda quincena de febrero, tenemos presupuestado comenzar con esta cuarta dosis (...) Los estudios demuestran que hay una caída en la tasa de anticuerpos, pero que existe una memoria inmunitaria que puede ser reactivada con un nuevo refuerzo", dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Para la cuarta dosis se usará un "esquema heterólogo", que consiste en combinar distintas vacunas y que ha demostrado "ser exitoso", agregó Paris en una rueda de prensa.

Chile se suma así a Israel, el primer país del mundo en apostar por la cuarta dosis, que comenzará a aplicarla a mayores de 60 años y a trabajadores de la salud cuando hayan pasado cuatro meses desde la tercera inyección.

El país suramericano ha desplegado una de las estrategias de vacunación más exitosas del mundo, que alcanza al 91 % de la población objetivo con dos dosis, en su mayoría con la vacuna china Sinovac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino

Hasta la fecha se han administrado además 10,2 millones de dosis de refuerzo, pero hay más de 1,5 millones de personas rezagadas que podían haberla adquirido y no lo han hecho.

Con el objetivo de frenar la propagación del virus, a partir del próximo 1 de enero se exigirá a todos los mayores de 18 años la tercera dosis para poder usar su carné de vacunación, un pase gubernamental que permite eventos con mayores aforos y ser atendido en el interior de bares y restaurantes.

"Las personas no vacunadas tienen un riesgo de fallecer 40 veces más que las personas vacunadas", alertó el ministro.

La pandemia, que tuvo su pico más grave entre marzo y junio pasados y obligó a confinar una vez más al 90 % de la población, lleva más de tres meses bajo control.

Los nuevos casos diarios se mantienen en el entorno de los 1.500, con 1.504 infecciones registradas este jueves, mientras que las muertes no superan el centenar desde hace tiempo ni la tasa de positividad llega al 3 %.

Las autoridades confirmaron a finales de noviembre la llegada de la contagiosa variante ómicron, que está encendiendo las alarmas en distintas partes del mundo, principalmente Europa, y hasta la fecha solo se han detectado cerca de 130 casos.

Chile, que suma casi 1,9 millones de infecciones y 38.954 muertes en toda la pandemia, disfruta de amplias libertades, tiene las fronteras abiertas desde octubre y no registra ningún municipio en cuarentena total.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares