Nueva York impondrá la vacuna anticovid a los trabajadores del sector privado, que hacen parte de unos 184.000 negocios, desde el próximo 27 de diciembre; la primera medida de este tipo que se toma en EE.UU., donde ya fueron detectados varios casos de la ómicron.
Redacción Internacional de Salud- Con la amenaza latente de la variante ómicron del coronavirus, varias regiones América -donde se han registrado 97,1 millones de contagios y 2,3 millones de muertes- implementan distintas medidas para contrarrestar su avance.
Así, mientras en la ciudad de Nueva York la vacunación a los empleados del sector privado será obligatoria, Chile y México buscan la inmunización de los niños más pequeños y de los más ancianos, dos de las poblaciones más vulnerables.
Nueva York impondrá la vacuna anticovid a los trabajadores del sector privado, que hacen parte de unos 184.000 negocios, desde el próximo 27 de diciembre; la primera medida de este tipo que se toma en EE.UU., donde ya fueron detectados varios casos de la ómicron.
Según la nueva orden municipal, desde el 14 de diciembre también será obligatoria la vacuna para los niños mayores de 5 años, y se deberá mostrar prueba de vacunación en actividades escolares extracurriculares consideradas de "alto riesgo", como deportes, bandas de música y danzas.
Para el 27 de diciembre, además, los mayores de 12 años tendrán que haber recibido las dos dosis para ingresar a restaurantes, gimnasios y establecimientos de entretenimiento.
Esta imposición se produce después de que los trabajadores del sector público en EE.UU., desde sanitarios hasta policías, fueran obligados a vacunarse, una medida que contó con la resistencia de varios sindicatos.
De su lado, las autoridades sanitarias chilenas vacunarán a niños de entre 3 y 5 años, medida que beneficiará a más de 700.000 menores.
"Esta vacuna, además de proteger a los niños, también protege a sus padres, a sus madres y a sus familias, y les permite a los niños poder jugar con mayor seguridad, poder recrearse, poder divertirse, poder ser niños con esa tranquilidad que da el estar protegidos", señaló el presidente chileno, Sebastián Piñera.
En la nueva fase de inoculación se utilizará la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac y se suma al exitoso proceso de vacunación masiva del país, que cuenta ya con un 90,7 % de la población vacunada con esquema completo, siendo además la nación que mayor cantidad de dosis de refuerzo ha administrado según la Universidad de Oxford.
El sábado pasado se detectó en la región de Valparaíso el primer caso de la variante ómicron, por lo que las autoridades hicieron un llamado, sobre todo a los rezagados, a vacunarse para aumentar la seguridad frente a esta mutación del virus.
De forma similar pero en otro sector de la población, desde este martes comenzará en México la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 entre los adultos mayores.
"Es muy probable que comencemos con la vacuna de refuerzo para adultos mayores, todo esto por el invierno, porque siempre con pandemia o sin pandemia en el invierno la gente mayor padece más. Entonces vamos a iniciar la vacuna de refuerzo el martes próximo para adultos mayores de 65 años", sostuvo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Por ahora, no se utilizarán dosis de la vacuna Pfizer para aplicar los refuerzos ya que el Gobierno las está guardando para los jóvenes.
México, que el pasado viernes detectó el primer caso de la variable ómicron en el país, acumula en lo que va de pandemia 3,9 millones de contagios confirmados y 295.000 decesos, la cuarta cifra más alta después de Estados Unidos, Brasil y la India.
Mientras crece el temor en el continente a la nueva variable, Bolivia registró un aumento del 6 % de contagios de covid-19 respecto a la semana pasada y 5 de los 9 departamentos del país reportan incremento de casos en esta cuarta ola de la pandemia en el país.
El país andino registra la novena semana consecutiva con aumento de casos. Y en la semana epidemiológica 48 detectó 7.102 casos, 420 positivos más respecto a la semana 47, lo que indica un aumento semanal del 6 %, según el último reporte del Ministerio de Salud.
Por su parte, Argentina reportó este lunes 2.477 nuevos casos de CORONAVIRUS, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.340.676, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.680, tras ser notificadas 34 muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras marcan un significativo ascenso respecto a los positivos reportados el domingo último, cuando se registraron 1.294 nuevos casos.
Las cifras se conocen justo cuando Argentina aprobó la vacuna monodosis rusa contra la covid-19, Sputnik Light, cuya aprobación se dio en calidad de "vacuna independiente y dosis de refuerzo".
En medio de esta coyuntura particular, la compañía farmacéutica Merck (MSD) anunció hoy que producirá en Canadá la píldora molnupiravir, un tratamiento oral anticovid.
MSD acordó con la empresa canadiense Thermo Fisher Scientific fabricar molnupiravir -que aún no ha sido aprobada para su uso en ningún país- en un centro de producción de la localidad canadiense de Whitby.
Las píldoras producidas en Whitby serán destinadas a Canadá, Reino Unido, la Unión Europea, Asia y Latinoamérica, cuando su uso sea aprobado por autoridades nacionales.
La farmacéutica explicó que su pastilla reduce el riesgo de muerte y hospitalización en un 30 %, un porcentaje menor al 50 % inicialmente anunciado, pero la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, en inglés) concluyó que los resultados por ahora son positivos y debe autorizarse su uso de emergencia.