Santo Domingo, República Dominicana. (Apunte.com.do R.E.). – El asesor especial del Ministerio de Salud Pública para la respuesta del COVID-19, Eddy Pérez Then, manifestó que las acciones de prevención ejecutadas hasta el momento han llevado al país al éxito en cuanto al manejo y control del coronavirus.
Precisó que, además de la toma de muestras PCR para la detección del COVID-19, se ha hecho rastreo de casos positivos, aislamiento, aplicación de protocolos, disposiciones institucionales, vacunación y uso de medicamentos efectivos en su tratamiento.
Subrayó que, con el propósito de detectar la presencia de nuevas cepas del virus en el territorio dominicano, se ha dispuesto la recolección de muestras y su envío a Brasil y a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), por sus siglas en inglés, cuyos resultados han permitido la toma de decisiones en tiempo oportuno y continuar avanzando en la prevención.
Asimismo, dijo que “estas muestras en los próximos días podrán ser procesadas por el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, pues se prepara en materia de equipamiento para seguir más de cerca y en menor tiempo con el monitoreo de la enfermedad”.
De su lado, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, llamó a que la población continúe con las medidas de prevención como vacunación, uso de mascarillas de manera indispensable, lavado de manos, entre otros, para seguir contrarrestando el virus y evitar nuevos contagios.
Señaló que el país se encuentra en estos momentos preparado para cualquier “rebrote” que pueda surgir, y que muestra de ello es la disponibilidad de camas para la atención del COVID-19, como ocurre en la Cuidad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional, donde la ocupación es mínima.
Pérez pidió, además, que los ginecólogos continúen incentivando a las embarazadas a colocarse sus dosis de vacunas a partir de la semana 12 de gestación, con el objetivo de evitar dificultades durante este periodo que las hace más vulnerables a complicaciones por la enfermedad.
Informó que de cada cinco muertes por coronavirus que se producen en el mundo, una corresponde a una mujer embarazada. “El boletín epidemiológico nacional ha mostrado un incremento de casos de COVID en esta población, por ello llamamos a las gestantes a no descuidarse y prevenir la enfermedad”.
En tanto que el doctor Ronald Skewes, director de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), dijo que en las últimas semanas se ha registrado un aumento de casos de COVID-19, no obstante, también se ha mostrado el aumento de casos de gripe común, así como de otros virus respiratorios que al principio se ha sospechado de coronavirus, pero que han sido descartados.
Positividad escolar
En cuanto a esta sección de la población, las autoridades han expuesto que su positividad es hasta el momento mínima. Los indicadores de rastreo precisan que 103 maestros y unos 63 estudiantes han resultado positivos a COVID-19, por lo que las escuelas siguen ofreciendo espacios seguros para estudiar.
En cuanto a la vacunación de niños menores de 12 y hasta los 5 años, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), por sus siglas en inglés, el gabinete de Salud que preside la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se reunirá para estudiar las estrategias a seguir.
Estas observaciones fueron hechas durante la rueda de prensa que ofrece el ministerio cada miércoles, donde también la doctora Natalia García, asesora científica del Ministerio de Salud, destacó la efectividad mostrada por el medicamento Regen-Cov, aplicado ya a unos 134 pacientes en diferentes centros de Salud del país, de los cuales 132 ya han sido dados en alta médica.