La pandemia ha reducido el deseo sexual a muchas parejas; a otras les ha ido mejor

Santo Domingo, República Dominicana. (Apunte.com.do R.E.).- El covid-19 además de la muerte de personas también ha afectaro el deseo sexual en las parejas, dijo la psicólogo clínica y terapeuta sexual, Virginia Pérez Ruiz.

Apuntó que durante los primeros meses de la pandemia, muchas parejas se unificaron más, permitiéndole tener más tiempo junto, y a la vez poder dedicarse a los momentos íntimos, pero toda esta emoción solo duró unas pocas semanas, comenzaron a presentar crisis en su sexualidad.

Pérez Ruiz manifestó que “a medida que la pandemia ha ido avanzando, las relaciones íntimas fueron disminuyendo significativamente en un alto porcentaje de la vida conyugal y con ellas dejando secuelas de bajo deseo sexual, dando cabida a las demás disfunciones sexuales como: disfunción eréctil, eyaculación precoz, entre otras”

Asimismo observó que el cambio de humor en las parejas que se hacía presente en los primeros meses de la pandemia, fungió como un gran enemigo para la sexualidad.

“Si no estamos relajados y en bienestar es casi imposible lograr una buena respuesta sexual, ya que nuestra mente o nos sana o nos enferma, no hay mayor afrodisiaco que nuestra mente, nosotros somos el fruto de lo que pensamos”, significó la experta.

Agregó que el estrés, la depresión, la angustia y la ansiedad generadas por la incertidumbre de lo vivido durante principios de la pandemia redujeron el deseo sexual, dificultando que se produzca una buena respuesta sexual que se ha ido extendiendo con el tiempo.

También refirió otros síntomas como los problemas económicos, nuevas responsabilidades con los quehaceres del hogar, monitoreo clase virtuales (para los que tienen hijos) hicieron caer a las parejas en una monotonía afectándolas en su vida sexual.

“Si nos sentimos en una angustia enviamos señales a nuestro cerebro de que posiblemente se esté presentando una  amenaza para nuestra sobrevivencia y cómo mecanismo de defensa, eso envía una señal a nuestro cuerpo de que probablemente no es un buen momento para tener relaciones sexuales”, precisó.

¿Cómo mantener el deseo sexual en pareja?

La psicóloga sexual aconseja que para mantener la relación con cierta chispa se debe dejar algunos momentos a la imaginación, buscar nuevas herramientas, introducir algunos juegos sexuales como masaje erótico, cena romántica, ambientar un espacio para un encuentro sexual, lencerías sexy y experimentar nuevas posturas.

“Esta pandemia a unido a muchas parejas en su vida sexual porque lograron conectarse una vez más y sin embargo a otras ...seguirá dejando secuelas marcadas en la vida sexual de muchas otras, todo depende de la actitud con que ambos enfrenten las crisis que se pudieran presentar”, argumentó Pérez.

Aconsejó aprovechar las oportunidades de crecimiento que generan las crisis y ver el lado positivo de las situaciones de la vida.

Te podría interesar

Deja tu comentario