El presidente Luis Abinader solicitó al Congreso Nacional que se extienda el estado de emergencia por otros 45 días debido a la pandemia del coronavirus, en una misiva enviada este martes al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
La solicitud del mandatario está amparada en el artículo 28 de la Ley 21-18 sobre Regulación de los Estados de Excepción, a los fines de que el estado de emergencia sea extendido a partir del 28 de agosto.
“Gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia, se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica”, indicó el gobernante en la carta.
Agregó que, “de hecho, estas son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos especializados”.
La misiva fue enviada en momentos en que las autoridades sanitarias reportaron cuatro decesos por coronavirus y 183 nuevos contagios. Mientras que la positividad acumulada sigue bajando según los datos oficiales, que hoy la sitúan en 5.70 %