Presidente Abinader en primer año busca retornar normalidad ante pandemia y reactivar economía

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. - Uno de los principales logros del presidente de la República, Luis Abinader, en su primer año de gestión, el que alcanzará el próximo 16 de agosto, ha sido enfrentar con el plan de vacunación la pandemia del Coronavirus, con fines de volver a la normalidad y reactivar economía.
El efectivo manejo, hasta el momento, de la COVID-19 (enfermedad infecciosa), se ha reflejado con la eliminación del toque de queda en varias provincias, y otras serían liberadas en la medida que un 70% de su población se haya vacunado con dos y hasta tres dosis, de las firma Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.
Con este trabajo sobre la pandemia, el Gobierno busca mantener una economía adecuada, que según las proyecciones crecerá cerca de dos dígitos al finalizar este año, de acuerdo con cifras del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Entre las tareas llevadas a cabo, el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAP), ha logrado un ahorro de RD$350 millones en el primer semestre del año.
Justicia 
En lo referente a la justicia, Poder Ejecuto juramentó Miriam Germán y a Yeni Berenice Reynoso, como procuradora general de la República y procurador adjunta, respectivamente, no si ante, asegurarle a las funcionarias que “tienen total independencia de acción para ejercer sus funciones”.
Para colaborar a esta causa, el presidente Abinader puso en retiro de sus funciones a la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, por irregularidades en su declaración jurada de bienes, y el caso está siendo investigado por el Ministerio de Público.
También, dispuso la suspensión inmediata por 60 días renovables del administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, a raíz del escándalo de un fraude millonario registrado en el sorteo del pasado primero de mayo, el cual fue denunciado por el propio funcionario.
Leyes
Por otra parte, Abinader ha abogado porque el Congreso Nacional apruebe la Ley de Extinción de Dominio para que los recursos robados del erario público puedan recuperarse y luego utilizarse en la solución de los problemas de la población.
Asimismo, las autoridades están trabajando en la modificación de la Ley número 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
Educación
En lo referente a la educación, el Gobierno dijo “haber salvado el año escolar a través de las clases no presenciales”, donde los estudiantes y profesores tuvieron que aprender a manejar computadoras, teléfono móvil, y otros tuvieron que valerse de la televisión y de la radio para recibir las clases.
En el aspecto tecnológico, los estudiantes fueron beneficiados por parte del Ministerio de Educación, en menos de un año, con la entrega de 441 mil equipos tecnológicos, a los fines que éstos pudieran realizar sus clases desde su casa, sin tener que asistir a un salón de clase.
Vivienda
De otro lado, mediante el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), desde agosto de 2020 el Gobierno ha reparado más de 9 mil 200 viviendas en todo el país, a través del plan “Dominicana se Reconstruye”.
Además, ha construido edificaciones en 12 centros de salud y labores de remodelación en otros dos, y construido y remodelado 154 mil 236 metros cuadrados en los centros de Salud intervenidos, donde además han sumado 459 nuevas camas hospitalarias en 13 centros de salud.
Turismo
Por otra parte, sobre el turismo, el Gobierno ha informado que unos 573 mil dominicanos viven de esta importante industria, mediante la cual ingresan al país cada año US$6,500 millones, que sirven, entre otras cosas, para mantener estabilizado el precio de la divisa.
Por concepto de tarjetas de turismo, las recaudaciones ascendieron a RD$1,557.6 millones en el primer semestre de 2021, un 33.2% más respecto a los RD$1,169.6 millones de igual período de 2020, para una subida de RD$388 millones.
También, han creado un comité público-privado de mercadeo, para gestionar la promoción internacional del país, todo ello para tratar de lograr mejores condiciones de vida en todo el territorio nacional.

Tomado de El Nuevo Diario

Te podría interesar

Deja tu comentario