Santo Domingo, RD. (Apunterd.com).- A partir de las 5:00 de la mañana de este lunes, el Distrito Nacional y la provincia La Altagracia quedaron libres del toque de queda, mediante el Decreto 477-21 del Poder Ejecutivo, luego de un año y cuatro meses casi ininterrumpidos de la medida dispuesta por el Gobierno ante el surgimiento de la propagación de la covid-19.
El Gobierno ha pedido a la población mantener el uso de la mascarrilla y el distanciamiento físico, a fin de evitar la propagación de la enfermedad.
La medida del gobierno contra el toque de queda se mantiene con las restantes provincias del país, y en la medida que vayan alcanzando el 70% de vacunados, serán liberadas del toque de queda.
San Cristóbal y Santo Domingo se mantienen como las demarcaciones geográficas entre las de menor porcentaje de vacunados.
La última actualización de datos que ofrecieron las autoridades de Salud, el pasado 3 de agosto, mostraba a la provincia Santo Domingo con un 58.3 % de su población meta con una dosis de vacuna, mientras los que completaron las dos dosis son un 45.2 %. San Cristóbal marca un 58.3 % con una dosis y 42.4 % (el más bajo de los porcentajes) con dos dosis.
En total, en el país hay 5.6 millones de personas con la primera dosis y 4.3 con la segunda, pero el Gobierno también dispuso una tercera dosis de refuerzo que, desde que se comenzó a aplicar el pasado 7 de agosto, acumula 461,189 inoculados.
El Decreto que levanta el toque de queda en las demarcaciones señaladas establece el uso obligatorio de la mascarilla en lugares públicos y privados de uso público, prohibición de venta de bebidas alcohólica en esos lugares entre las 12:00 de la noche y la 5:00 de la mañana, así como la solicitud de permisos para la realización de actividades que impliquen aglomeraciones.
La disposición también llama a los representantes del Ejecutivo en ambas demarcaciones a vigilar el cumplimiento de las medidas, una tarea que puede tornarse compleja.