Gobierno toma medidas para proteger la producción nacional de cerdos ante pequeño brote de fiebre porcina africana

Santo Domingo, RD. (Apunerd.com) El Ministerio de Agricultura informa que los resultados de las 389 muestras pertenecientes a cerdos criados en granjas y a los de crianza de traspatio enviadas al laboratorio AL Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de los Estados Unidos, indican la presencia en de la fiebre porcina africana en una reducida población de cerdos de crianza en traspatio de las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi. 

El Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección de Sanidad Animal, ha dispuesto las siguientes medidas de carácter preventivo: 

1.    Prohibición de la movilización de cerdos vivos y matados desde y hacia las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi.

2.    Poner en cuarentena a ambas provincias.

3.    La limpieza y desinfección de los lugares afectados con brigadas del Ministerio de Agricultura. 

4.    Levantamientos epidemiológicos periódicos en las provincias afectadas. 

5.    Control militar total en todos los puntos estratégicos de ambas provincias.

6.    Campaña promocional para informar la prohibición de la movilización de cerdos vivos y matados. 

Hacemos de conocimiento general que en la provincia Sánchez Ramírez existe una población de quince mil cerdos, mientras que la de Montecristi es de unos cuatro mil seiscientos cerdos aproximadamente. 

Se trata de una proporción muy pequeña comparada con la población total de cerdos del país que se estima entre un millón y medio y un millón ochocientos mil cerdos. 

Las autoridades del sector agropecuario aseguran que esta enfermedad no es transmisible a los humanos, por consiguiente, indican que se puede continuar consumiendo sin riego carne de cerdo en todo el territorio nacional. 

En los últimos años han surgido brotes importantes de fiebre porcina africana en más de sesenta países de casi todos los continentes.

En este sentido, el ministro de Agricultura Limber Cruz informa que dispuso la activación del Comité Nacional de Emergencia de Enfermedades Exóticas de Animales Domésticos, con el fin de asegurar que todas las instituciones del sector agropecuario operen de manera coordinada para garantizar la producción nacional de cerdos. 

El Gobierno asegura los recursos necesarios para compensar y apoyar a las familias dedicadas a la crianza de traspatio y en granjas.

Te podría interesar

Deja tu comentario