Las parejas menores de 35 años con problemas de fertilidad deben tener relaciones durante 12 meses para lograr un embarazo

Las parejas menores de 35 años con problemas de fertilidad deben sostener relaciones sexuales durante un año para lograr un embarazo

A partir de los 35 años, parejas que no logren embarazo natural necesitan reproducción asistida
 

 Así lo indicó doctora Rosmery Féliz Corporán, ginecóloga obstetra del centro médico Hospiten Santo Domingo.

SANTO DOMINGO. -Las parejas menores de 35 años con problemas de fertilidad deben sostener relaciones sexuales continuas durante un año para lograr un embarazo, mientras que para los mayores de 35 años el período se reduce a seis meses, de no lograrlo deben buscar la ayuda de reproducción asistida.

Así lo indicó doctora Rosmery Féliz Corporán, ginecóloga obstetra del centro médico Hospiten Santo Domingo.


Indicó, que entre las causas de la infertilidad de la pareja hay un 40% de causas femeninas, 30% masculinas, un 20% causas desconocidas y un 10% de causas mixtas todas causantes de infertilidad primaria, que es cuando una pareja no logra tener un hijo, o la secundaria cuando pueden procrear al menos uno.

“Las causas masculinas de la infertilidad tienen que ver con la cantidad, calidad y movilidad espermática, mientras en la femenina tienen causas coitales, cervicales, uterinas, tubáricas y ováricas. Pero hay parejas que no van a mostrar causas específicas de infertilidad”; puntualizó.

Doctora Rosmery Féliz Corporán

Féliz Corporán recomienda que la mujer con problemas de fertilidad “no debe postergar ver un médico de reproducción asistida, porque la fertilidad en las mujeres se reduce entre un 2% y 3% cada año después de los 35 años de edad”.

Dijo, que además del coito programado que tiene una efectividad de 18%, existen tratamientos a base de hormonas para inducir la ovulación, lavado espermático, fertilización in vitro, inseminación artificial, y la inyección intracitoplasmática, procedimientos que deben realizarse tras un diagnóstico de las condiciones de la pareja.

Hay hombres y mujeres, indica, que por causas sociales, laborales, económicas y profesionales postergan la procreación para el futuro, es cuando deciden conservar su fertilidad mediante la protección, conservación, criopreservando o congelando embriones, ovocitos o espermas.

La doctora Féliz Corporán manifiestó también que la infertilidad como tal no presenta síntomas, pero hay patologías como la endometriosis, que muestra dolores pélvicos, menstruación dolorosa y dispareunia, que es dolor durante la relación sexual.

Es por ello, que la especialista recomienda que una pareja, sosteniendo relaciones sexuales durante un año sin utilizar anticonceptivos, debe buscar orientación de un especialista calificado sobre reproducción asistida para facilitar la fecundación y lograr el embarazo de forma natural.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares