Cáncer de próstata inicia sin síntomas, advierte urólogo Wellington Ledesma

Santo Domingo, RD.- El encargado del departamento de cirugía reconstructiva del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, urólogo Wellington Ledesma, advirtió este jueves  Día Mundial Cáncer de Próstata, sobre lo silencioso que es el cáncer de próstata en la etapa inicial.

El urólogo recomienda realizar chequeos médicos periódicos para prevenir la enfermedad.

Ledesma considera pertinente ir, al menos, una vez al año a la consulta urológica; lamenta que uno de los principales problemas que tiene esta enfermedad es que no se hace evidente, hasta que ya es muy tarde.

Explicó sobre los factores de riesgo a desarrollar la enfermedad: “Si tienes antecedentes familiares con esta patología, el riesgo de presentarla aumenta”.

El galeno afirmó que el diagnóstico se sospecha cuando el análisis de sangre PSA está alterado o cuando el tacto rectal es sospechoso.

Manifestó que de ser así, la confirmación sería a través de una biopsia prostática; y ahí depende del estado del cáncer, se podría dar tratamiento curativo o paliativo.

Destacó que el cáncer de próstata es el segundo más frecuente en el hombre, explica que es una patología muy frecuente en la tercera edad, principalmente a partir de los 65 años, aunque podría aparecer de manera prematura.

El hospital Moscoso Puello, que dirige Emmanuel Silverio cuenta con el servicio de urología, a cargo del doctor Déncil Pérez, donde, entre otros, se realizan cambio de sondas, dilataciones uretrales, ureteroscopía, cistoscopía, colocación y retiro de catéter, nefrectomía y  varicocelectomía.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares