Dermatoscopio, una herramienta no invasiva que permite examinar múltiples lesiones de la piel

  • por . domingo 21 febrero 2021

APUNTERD.COM, SANTO DOMINGO.- En el área de la dermatología el examen clínico permite distinguir la mayoría de las lesiones benignas y malignas. En el estudio de las lesiones pigmentadas, no sólo interesan su forma, tamaño, color y simetría para alcanzar el diagnóstico correcto, para ello se requiere una magnificación más allá de la observación a simple vista.

El doctor Víctor Pou Soares, director del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP) explicó que utiliza un equipo denominado dermatoscopio, el cual se convierte en el aliado perfecto para evaluar la piel.


Esta rama de la medicina utiliza la dermatoscopía por ser una técnica no dolorosa, ni invasiva de diagnóstico, y que dentro del proceso se utiliza el dermatoscopio, que consigue aumentar de 10 a 400 veces el tamaño de las lesiones en la piel permitiendo visualizar en profundidad las características de estas, destacó, el dermatólogo Pou Soaeres.

El también flebólogo precisó que su uso principal es la identificación de lesiones pigmentadas benignas y malignas, de la piel.

A esto agregó que, “esta es una herramienta básica del día a día en la consulta dermatológica ya que puede ser utilizada en cualquier lesión de la piel”.

Destacó que el uso de este aparato permite identificar el melanoma y canceres de piel no melanoma, nevos displásicos, nevos congénitos o adquiridos, lesiones premalignas, así como lesiones benignas. Otras patologías en la cual puede ser utilizada en alteraciones ungueales, colagenopatías, alopecia, entre otras.

Describió que la dermatoscopia, además de magnificar la lesión, permite observar los estratos que componen la piel desde la epidermis hasta la dermis superficial, “por ello es importante recordar que la dermis posee propiedades ópticas que difieren de la epidermis: el coeficiente de absorción de la dermis no vascularizada es mucho más pequeño que su coeficiente de reflexión, que es el de mayor relevancia para el objetivo de la dermatoscopia”.

El especialista indica que esto significa que “el estrato córneo refleja cerca de 93 a 96% de los haces de luz incidentes en la superficie de la piel, mientras que los estratos subyacentes hacen lo mismo en menor cantidad”.

Detalló que su aplicación se realiza mediante un dispositivo de bolsillo, para lo cual se presiona la lesión en la piel del paciente y el aumento es visualizado a través del lente, pudiendo también adaptarse a cámaras fotográficas o celulares para captura de fotos y así darles seguimiento a estas.

Esta herramienta se utiliza tanto a nivel privado como público puntualizó el doctor Pou Soares al tiempo que resaltó que el Instituto Dominicano apuestan al uso de la tecnología para obtener un diagnóstico certero, eficientizar la atención y la calidad en el servicios.

Afirmó que en la actualidad resulta indispensable disponer de todos los elementos necesarios para que el diagnóstico sea lo más certero y seguro posible.

“Por lo que la dermatoscopía nos sirve como punto intermedio entre la clínica y estudio histopatológico. Y nos permite establecer el diagnostico, el tratamiento y seguimiento en el tiempo de algún tipo de lesión”.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares