MEXICO.- Una adolescente mexicana se cortó el cabello y lo ofertó en las redes sociales para pagarle un tanque de oxígeno a su abuelo, contagiado de coronavirus y en estado delicado.
Ana Paola Romero, de 16 años, estudiante de bachillerato, que vive en Toluca (Estado de México), relató que ella y nueve de sus parientes resultaron contagiados con covid-19 y al que más le afectó fue a su abuelo que padece diabetes.
El anciano sufrió complicaciones respiratorias por lo que debe recibir oxígeno. Debido a los altos costos, Ana Paola se ofreció para contribuir con su compra.
“Cuando supimos que teníamos que conseguir oxígeno, vi que todos estaban preocupados porque estaba caro”, recuerda.
Ante la urgencia, le pidió a su hermana que le tomara una foto para publicarla en las redes sociales y así ofrecer su larga cabellera.
“Prefiero perder mi cabello que perder a mi abuelito”, afirma en la entrevista.
Dinero insuficiente
La estudiante dijo en un entrevistar en el programa Milenio dijo que ofreció su pelo, de una extensión de 73 centímetros, y consiguió venderlo por 2.500 pesos (unos 126 dólares).
En un video emitido durante la entrevista, muestra su nueva apariencia con el cabello “cortito”, como dice, y se observa una imagen donde posa sosteniendo dos largas trenzas que resultaron del corte.
A pesar de su gesto, la cantidad de dinero obtenida no fue suficiente para comprar un cilindro de oxígeno, que cuesta 5.700 pesos (unos 289 dólares) y dura solo un día.
Por ello, ha pedido ayuda para conseguir un concentrador de oxígeno y un tanque con mayor capacidad para atender a su abuelo, que ha preferido mantenerse en casa y no ser hospitalizado.
Hasta ahora, México ha reportado más de 1,4 millones de casos confirmados de covid-19 y 129.987 decesos, siendo uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.