Advierte incremento catastrófico del COVID-19, en enero, si no se redoblan las medidas

Senén Caba: Si ahora no se redoblan las medidas, en enero habría una gran crisis por la covid
 

SANTO DOMINGO.- Si las autoridades no redoblan las restricciones para frenar el covid, en enero podría haber un incremento tan catastrófico de los casos que se agotarían las camas para los pacientes, alertó hoy un expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Senén Caba también advirtió que si no se adoptan medidas drásticas en estas navidades, los casos se dispararían en enero y habría serios escollos con los respiradores.


Si eso sucediera, “el incremento de ocupación de camas de cuidados intensivos y de respiradores, nos va a dejar un mes de enero difícil y muy expuesto; muy vulnerable, no solamente de la tasa de contagio, sino de mortalidad”.

El galeno habló así como representante del Movimiento Médico Doctor Tejada Florentino, en la sede del CMD.

Opinó que el toque de queda debe ser ampliado para que comience más temprano, y “el tránsito entre provincias debe ser valorado hasta llegar a prohibirse de ser necesario”.

Observó que ha habido un irrespeto al protocolo sanitario, lo que ha contribuido al repunte de los casos.

Estimó que las autoridades deben explicar bien las medidas, para que la gente no las interprete a su manera y las cumpla como debe hacerlo.

Caba manifestó que las autoridades permiten tumultos y aglomeraciones en plazas y comercios, lo cual podría significar que les importa más lo comercial que la misma salud.

El facultativo se refirió a las vacunas que el país va a adquirir, y propuso que deberían considerarse opciones “más económicas y adecuadas a la realidad socioeconómica dominicana que la de Oxford”.

Señaló que esa vacuna ha generado “confusión respecto a su producción y cobertura”.-

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares