Un nuevo estudio de las mutaciones del coronavirus levanta sospechas. ¿Se está haciendo más contagioso?

Tras analizar más de 5,000 secuencias genéticas del coronavirus en lo que posiblemente es la más grande revisión de ellas que se ha hecho en EEUU, científicos de Houston intuyen mutaciones que lo han hecho, no más peligroso o letal, pero quizá sí más contagioso.

Los hallazgos, publicados este miércoles en un prepint sujeto a revisión y reseñado muestran cómo distintas cepas del virus entraron a la ciudad de Houston en marzo, pero para junio – una cepa particular (la D614G) predominó en casi todas las muestras.

La misma que se había identificado en la mayoría de los casos en Europa y que, según este nuevo estudio, estuvo asociada a una mayor carga viral en sus portadores, lo que podría facilitar la transmisión.

Los autores argumentan que la presencia de esa cepa más contagiosa ha podido impulsar el aumento exponencial de casos en la ciudad. Un análisis de 25,000 de secuencias genéticas hecho en el Reino Unido llegó a una conclusión similar acerca de esa misma mutación que altera la estructura de la spike protein (proteína en forma de pico), que es la que permite al virus adherirse a las células.

Te podría interesar

Deja tu comentario