Por qué nuestros ancestros evitaron el sexo entre familiares, un estudio lo explica


Aun en sociedades pequeñas y de muy bajo desarrollo, un complejo sistema de reglas parece haber evitado el incesto.

Ancestros de la humanidad conocida, que vivieron hace 34.000 años, ya tenían una idea lo suficientemente clara de la importancia de evitar el incesto. Aun las sociedades más pequeñas evitaban las relaciones sexuales entre parientes cercanos, según se desprende de un estudio publicado en la revista 'Science'.

La investigación, llevada a cabo por las universidades de Cambridge y de Copenhague, se basó en el análisis genético de restos humanos del Paleolítico superior que fueron desenterrados en Sungir (Rusia).

Los científicos determinaron que estos humanos prehistóricos habían desarrollado un sistema social y de apareamiento, de modo que buscaban pareja por fuera de sus familias.

 
 Un estudio explica por qué nuestros ancestros evitaron el sexo ...
El estudio podría explicar, al menos en parte, la razón por la que los humanos modernos han sido más exitosos en sobrevivir que algunos "parientes cercanos" que acabaron por extinguirse, como es el caso de los neandertales, que practicaban la endogamia en alto grado.

Los cuatro restos hallados en el yacimiento arqueológico de Sungir estaban sepultados juntos, aunque los entierros familiares eran un fenómeno sumamente inusual para la época. Para sorpresa de los científicos, el examen genético determinó que los individuos no tenían entre sí vínculos consanguíneos directos.

El grado de parentesco más cercano entre ellos era el de primos segundos. Lo mismo se comprobó, incluso, en el caso de los restos de dos niños que fueron sepultados con sus cabezas juntas.

Sistema social Instalaciones de la Sala de Orígenes Humanos, de Anne y Bernard Spitzer, en el Museo estadounidense de Historia Natural. Desmienten la principal causa de la aparición de los humanos

Además, los objetos de adorno y piezas de joyería hallados junto a los cuerpos constituyen indicio claro de un elaborado sistema de reglas, ceremonias y rituales que acompañaban el intercambio de parejas entre los individuos, y que podrían haber sido precursores de las bodas modernas.

Los datos recopilados "sugieren que la endogamia era evitada de manera intencional". Por lo tanto, estos individuos del Paleolítico superior "debieron haber desarrollado un sistema con tal fin", conjeturó el profesor Eske Willerslev, de la Universidad de Cambridge.

Sápiens vs neandertales

En contraste, la secuencia de ADN de un individuo neandertal que vivió en las montañas del Áltai (Rusia) hace unos 50.000 años, muestra que la endogamia no era evitada.

Estas diferencias han sido motivo de especulaciones entre los expertos, en el sentido de que nuestros ancestros pueden haber evitado el incesto de manera sistemática como estrategia de supervivencia.

Te podría interesar

Deja tu comentario