¿Envidia o lucha de intereses?. Alemania y EEUU cuestionan calidad vacuna rusa contra el coronavirus

El secretario de Salud de EEUU, sobre la vacuna rusa contra el coronavirus: “El punto no es ser el primero, sino que sea segura”

Alex Azar resaltó la necesidad de que los datos sean transparentes y consideró que las fórmulas de laboratorios estadounidenses podrían estar aprobadas en diciembre
Las vacunas rusas, bautizadas "Sputnik V"

El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, se pronunció este martes luego del anuncio de Rusia de la aprobación de una vacuna contra el coronavirus, y subrayó que la prioridad no es ser el primero en hallar la fórmula, sino encontrar la más segura y efectiva, con los protocolos necesarios.

“El punto no es ser el primero con la vacuna. El punto es tener una vacuna que sea segura y efectiva para el pueblo estadounidense y la población mundial”, declaró en entrevista con la cadena ABC.

Azar, quien se encuentra de gira en Taiwán, también indicó que se necesita un proceso transparente que cuente con datos de las tres etapas marcadas por el protocolo científico. “Eso es lo que el presidente (Donald) Trump está liderando con la Operación Warp Speed”, resaltó.

El funcionario destacó que dos de las seis vacunas estudiadas en EEUU están en la fase 3 (etapa que la fórmula rusa recién iniciará mañana), y se mostró optimista en que, en caso de éxito, ambas sean aprobadas en diciembre por las autoridades regulatorias. Para esa fecha, según las estimaciones del gobierno, ya estarían producidas millones de dosis, listas para ser distribuidas cuando se cuente con la autorización.

Días atrás, el reconocido epidemiólogo Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca, había asegurado que confiaba que los ensayos norteamericanos se mantendrían al margen de la política y no recibirían presiones para su aprobación. Estados Unidos es el país con más muertes por coronavirus (más de 160 mil) y contagios confirmados (más de 5 millones).

Este martes, Vladimir Putin anunció que el gobierno había aprobado la fórmula rusa, pese a que solo hace dos meses comenzó a probarse en humanos en sus dos primeras fases, cuyos resultados todavía no han sido divulgados. Este miércoles la vacuna comenzará la fase 3 en 2.000 voluntarios de países de Asia y América Latina.

Danny Altmann, profesor de Inmunología en el Imperial College de Londres, señaló que “el daño colateral de cualquier vacuna que no sea segura y eficaz podría ampliar nuestros problemas actuales de manera irreparable”.

Al respecto, también se pronunció Scott Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EEUU, quien recordó las acusaciones que pesan sobre Rusia de organizar campañas de desinformación. “El anuncio puede ser otro esfuerzo en sembrar dudas y forzar a Estados Unidos a tomar acciones tempranas sobre nuestras vacunas”, advirtió.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares