Perder grasa en la lengua mejora la apnea del sueño

  • por EFE lunes 13 enero 2020

Redacción Internacional.- Investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania han descubierto que las mejoras en los síntomas de la apnea obstructiva del sueño parecen estar relacionadas con la reducción de grasa en la lengua.

Utilizando imágenes de resonancia magnética (IRM) para medir el efecto de la pérdida de peso en la vía aérea superior en pacientes obesos, los investigadores han observado que reducir la grasa de la lengua es un factor primario para disminuir la gravedad de la apnea del sueño.

“La mayoría de los médicos, e incluso los expertos en el mundo de la apnea del sueño, no se han centrado típicamente en la grasa en la lengua para tratar la apnea del sueño. Ahora que sabemos que la grasa de la lengua es un factor de riesgo y que la apnea del sueño mejora cuando se reduce la grasa en este lugar, por lo que hemos establecido un objetivo terapéutico único que nunca antes habíamos tenido”, han dicho los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en el Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Unos 22 millones de estadounidenses sufren de apnea del sueño, una condición de salud grave en la que la respiración se detiene y comienza repetidamente, lo que hace que los pacientes se despierten al azar durante sus ciclos de sueño. La afección, que generalmente se caracteriza por ronquidos fuertes, puede aumentar el riesgo de presión arterial alta y accidente cerebrovascular.

Si bien la obesidad es el principal factor de riesgo para desarrollar apnea del sueño, existen otras causas, como tener amígdalas grandes o una mandíbula hundida. Los estudios sugieren que las máquinas CPAP mejoran la apnea del sueño en aproximadamente el 75% de los pacientes, pero para el otro 25% no funcionan y las terapias alternativas son más complicadas.

Un estudio de 2014 comparó a pacientes obesos con y sin apnea del sueño, y encontró que los participantes con la afección tenían lenguas significativamente más grandes y con un mayor porcentaje de grasa, en comparación con aquellos sin apnea del sueño. Por este motivo, los investigadores quisieron determinar si reducir la grasa de la lengua mejoraría los síntomas.

Nuevo objetivo terapéutico

Para ello, en el nuevo trabajo se han analizado a 67 participantes con apnea obstructiva del sueño leve a severa que eran obesos, es decir, que tenían un índice de masa corporal mayor a 30. A través de la cirugía de dieta o pérdida de peso, los pacientes perdieron casi el 10% de su peso corporal durante seis meses. Además, las puntuaciones de apnea del sueño de los participantes mejoraron en un 31% después de la intervención para perder peso.

Antes y después de la intervención para bajar de peso, los participantes del estudio se sometieron a resonancias magnéticas tanto en la faringe como en el abdomen. Posteriormente, utilizando un análisis estadístico, el equipo de investigación cuantificó los cambios entre la pérdida de peso general y las reducciones en los volúmenes de las estructuras de las vías respiratorias superiores con el fin de determinar qué estructuras condujeron a la mejora de la apnea del sueño.

Una reducción de la grasa en la lengua es el vínculo principal entre la pérdida de peso y la mejora de la apnea del sueño

De esta forma, el equipo de investigadores descubrieron que una reducción en el volumen de grasa en la lengua era el vínculo principal entre la pérdida de peso y la mejora de la apnea del sueño. Además, los expertos comprobaron que la pérdida de peso provocaba una reducción de los volúmenes pterigoideo (un músculo de la mandíbula que controla la masticación) y de la pared lateral faríngea (músculos en los lados de las vías respiratorias). Ambos cambios también mejoraron la apnea del sueño, pero no en la misma medida que la reducción de la grasa de la lengua.

“La grasa lengua es un nuevo objetivo terapéutico potencial para mejorar la apnea del sueño. Los estudios futuros podrían diseñarse para explorar si ciertas dietas bajas en grasa son mejores que otras para reducir la grasa de la lengua y si las terapias para el resfriado, como las que se usan para reducir la grasa del estómago, podrían aplicarse para reducir la grasa de la lengua”, han dicho los investigadores.

TEMAS RELACIONADOS
#Grasa
#Lengua
#Sueño
COMENTA CON TÚ FACEBOOK

DEJA UN COMENTARIO
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario 

Nombre * 
Correo electrónico * 
Web 
Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.

LAS MÁS RECIENTES
Condenan a 30 años a hombre asesino dueño de colmado en San Isidro
Los jueces del cuarto tribunal colegiado de primera instancia condenó este lunes a Stalin Sugilio Guerrero (a) Keba, al quitarle la vida a Luis Daniel Lora Lerebours y herir a Ronal Viriato Abreu Mejía, durante un atraco, en un hecho ocurri...

Condenan a 30 años a hombre asesino dueño de colmado en San Isidro
TSE ordena a JCE inscribir candidatura de Hony Estrella a vicealcandesa 
El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó a la Junta Central Electoral (JCE) que inscriba la candidatura de la comunicadora Hony Estrella a vicealcaldesa del Distrito Nacional. 

TSE ordena a JCE inscribir candidatura de Hony Estrella a vicealcandesa 
EE.UU. está pendiente de Pelosi para iniciar el juicio político contra Trump
Estados Unidos está a la espera de que la jefa de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, entregue formalmente esta semana al Senado los cargos para iniciar un juicio político contra el presidente Donald Trump, como ella misma ha prome...

EE.UU. está pendiente de Pelosi para iniciar el juicio político contra Trump
Destituido jefe de Estado Mayor de Níger tras la masacre de 89 militares
El presidente de Níger, Issoufou Mahamadou, destituyó hoy al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Ahmed Mohamed, tras la masacre del pasado jueves de Chinagodar, cerca de la frontera con Mali, en la que murieron 89 soldados nigerinos.

Destituido jefe de Estado Mayor de Níger tras la masacre de 89 militares
Retiran un busto y el nombre de Evo Morales de un coliseo en Bolivia
El ministro interino de Deportes de Bolivia, Milton Navarro, retiró a martillazos este lunes un busto de Evo Morales de un coliseo que llevaba el nombre del exmandatario, que también fue cambiado por decisión gubernamental.

Retiran un busto y el nombre de Evo Morales de un coliseo en Bolivia
Suspenden profesor por supuestamente mostrar sus genitales a estudiante en Moca
El ministro de Educación informó a través de sus redes sociales la suspensión de un profesor que supuestamente mostró sus genitales en un video a estudiante menor de edad en Moca.

Suspenden profesor por supuestamente mostrar sus genitales a estudiante en Moca

MÁS LEIDAS
Juez dicta un año de coerción a presunto asesino de la niña Yaneisy en Santiago
Juez dicta un año de coerción a presunto asesino de la niña Yaneisy en Santia...
La "cúpula" de la monarquía británica debate el futuro de Enrique y Meghan
Haití, sin Gobierno y sin Parlamento
Detienen a más de un centenar de venezolanos con armas y droga
Autoridades del país toman medidas cautelares para evitar propagación del viru...
Hermanas mayores de la niña asesinada son entregadas a Conani

Te podría interesar

Deja tu comentario