La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reclamó a la población del continente que se adapte a la “nueva realidad” impuesta por el COVID-19, una enfermedad que ha contagiado ya a 4.604.134 personas y ha dejado 230.165 fallecidos.
La directora del organismo mundial de salud, Carissa Etienne dijo que “debemos ser realistas acerca del futuro: todos nosotros debemos ajustarnos a un nuevo estilo de vida y redefinir nuestro sentido de normalidad”
Agregó que ante el creciente número de infecciones en las Américas, sin obviar que hay países que han sabido sobrellevar la pandemia mejor que otros.
“Aunque nos regocijamos cuando un país aplana exitosamente su curva epidemiológica de la COVID-19, el riesgo de un rebrote siempre está presente al menos que aplanemos la curva tanto regional como globalmente”, añadió Etienne, citada por el boletín diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cabe destacar que cada dia que pasa, más países americanos se van sumando a la peligrosa zona de los más de 5.000 casos por millón de habitantes, en donde Chile ya es número uno absoluto con 13.309, seguido por Perú con 7.910, Estados Unidos con 7.038 y Brasil con 5.391.
En el apartado de las más de 500 muertes por millón de habitantes es Estados Unidos el que lidera esa letal estadística con 365, mientras que Brasil le sigue con 248, Chile con 247 y México un poco distanciado con 181.
DIEZ VECES MÁS CASOS
Siguiendo en el campo meramente estadístico de esta pandemia, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aseguraron este jueves que es probable que el número de estadounidenses contagiados por coronavirus sea diez veces superior a la cifra de casos confirmados.
Este cálculo se ha extraído tras examinar muestras de sangre en todo el país en busca de la presencia de anticuerpos del nuevo patógeno. En ese sentido, el director de los CDC, Robert Redfield, precisó que han visto que, por cada caso confirmado de COVID-19, diez personas tenían anticuerpos.
Con estos datos, se supone que entre el 5 y el 8 % de la población habría contraído el virus, con lo que la gran mayoría de estadounidenses sería aún susceptible de contraer el causante de la COVID-19 al no ser inmune, en medio de un aumento de infecciones que se antoja imparable en estados como California, Arizona, Texas y Florida, que ya han reabierto su actividad económica.