Presidente de España advierte que "el virus puede volver" y "depende de todos" evitarlo

  • por EFE sábado 20 junio 2020

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este sábado no bajar la guardia en el nuevo periodo que empieza tras el fin de las limitaciones a la movilidad porque “el virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola, y hay que evitarlo a toda costa”.

Sánchez, en una declaración institucional a pocas horas de que finalice el estado de alarma, señaló que ahora “comienza una etapa nueva”, con la plena movilidad y en la que “la economía empieza a latir”.


El Ejecutivo español decretó el estado de alarma el 14 de marzo, lo que supuso el confinamiento de la población e importantes limitaciones a la movilidad y a la actividad económica, en plena expansión de la pandemia, aunque en las últimas semanas la situación se fue suavizando, a medida que la pandemia remitía.

“Estamos en condiciones de avanzar, tenemos el deber de avanzar”, añadió el presidente del Gobierno, pero siempre “vigilantes”.

Además, en esta comparecencia sin preguntas de los medio de comunicación, Sánchez insistió en que gracias a la alarma se pudo “salvar miles y miles de vidas” en el país, 450.000 en España y tres millones en Europa según estudios independientes.

El Ejecutivo español fue duramente criticado por la oposición conservadora por su gestión durante la pandemia, al considerar que respondió tarde, y en las últimas semanas insistió en que se pusiera fin a las limitaciones que suponía el estado de alarma para impulsar la actividad económica.

El socialista Pedro Sánchez dio las gracias a todas las personas que trabajaron durante lo peor de la pandemia para que todo el país pudiera estar confinado, desde sanitarios a trabajadores del comercio de alimentación, y de sectores esenciales, pasando por los científicos y artistas, pero también a niños y mayores por su comportamiento durante estos 98 días.

España ha sido uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia de coronavirus, que ha causado hasta el momento 28.315 fallecimientos y ha contagiado a 245.575 personas, según las cifras oficiales. EFE

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares