Argentina desarrollará una vacuna contra el coronavirus

  • por . domingo 31 mayo 2020

Argentina.- El mundo no se detiene en busca de encontrar una vacuna para contrarrestar la pandemia del coronavirus, por lo que, un grupo de investigadores del CONICET y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) obtuvieron un subsidio de 100 mil dólares, otorgado por la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, fondos que usarán para desarrollar una vacuna.

El equipo de científicos liderado por la doctora Juliana Cassataro, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) de la Universidad UNSAM y especialista en inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas, ganó un subsidio de 100 mil dólares otorgado por la Unidad Coronavirus, Agencia de Investigación que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo en Latinoamérica.

A seis meses del primer caso de una “extraña neumonía” que afectó a miles de personas en Wuhan, provincia china de Hubei, y tras haber sido bautizada como COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, se identificó su genoma y se la clasificó como pandemia.

Los científicos e investigadores de todo el mundo trabajan contra reloj, superando las etapas y protocolos en tiempos récord, en el desarrollo de una vacuna contra este virus, con más de 115 proyectos en curso.

Juliana Cassataro es la líder y coordinadora del equipo de 11 científicos conformado también por los investigadores Karina Pasquevich, Lorena Coria, Diego Álvarez, Eliana Castro, Claudia Filomatori y Lucía Chemes y los becarios Celeste Pueblas, Laura Darriba, Laura Bruno y Eugenia Bardossay.

El proyecto de los científicos argentinos se encuentra en una fase de estudios preclínicos. “Ahora estamos en la parte en la que los especialistas virólogos y de estructura de proteínas se encuentran eligiendo cuáles son las partes del virus (SARS-CoV-2) que se van a usar en la vacuna, porque nos queremos asegurar que tenga los antígenos de la cepa que circula en nuestra región”, precisó Cassataro.

Fuente: Infobae.

Te podría interesar

Deja tu comentario