Si siente la sensacion de quemadura en los pies, debe prestarle atención. Hay un sinnumero de razones. Puede ser por un calzado inadecuado, pero puede ser por problemas de salud que pueden ser graves.
Algunas personas sienten que les queman los pies por una especie de hormigueo, entumecimiento, y dolor en la zona.
Se trata de un síntoma al que se le debe prestar atención; no siempre representa un problema grave de salud, pero tampoco es como para pasarlo por alto.
Las razones por las que se experimenta esa sensación son muy variadas. En muchas ocasiones se debe a problemas en los nervios de la zona pédica, aunque tampoco se descartan causas más profundas. De cualquier modo, no es normal sentir que queman los pies.
Lo más indicado es que, si alguien siente que le queman los pies, consulte al médico. La indicación será un simple cambio de zapatos en casos leves, o se solicitarán estudios para el sistema nervioso o circulatorio si hay sospecha de gravedad mayor.
Cuándo queman los pies
Quienes sienten que les queman los pies, en general experimentan esa sensación en la planta, aunque también aparece el ardor en el dorso, e incluso en los tobillos. A veces, la sensación de calor llega hasta la zona posterior de la pierna.
Lo más habitual es que también haya una sensación de hormigueo, o que se sientan como pinchazos de agujas en la misma zona donde se experimenta el calor. La sensación llega a ser intolerable, al punto que se siente la necesidad de apoyar los pies en una superficie fría.
En algunos casos, esta sensación es esporádica y pasajera, pero otras veces se torna frecuente. Este último escenario es síntoma de lo que se conoce como síndrome de Grierson-Gopalan o síndrome de los pies ardientes. Uno de los rasgos distintivos es que la sensación empeora en la noche y mejora durante el día.
Principales causas del ardor en los pies
Las principales razones por las que se siente que queman los pies son las siguientes:
Neuropatía periférica: es una condición en la que existen fibras nerviosas dañadas, por lo cual una actividad más intensa causa calor y dolor. Lo más habitual es que esto vaya acompañado de entumecimiento y hormigueo.
Problemas circulatorios: la sensación de ardor en los pies aparece cuando hay un incremento en la producción de glóbulos rojos. Esto lleva a que la sangre se torne más espesa, generando calor, especialmente al ir a la cama.
Problemas en la piel: en algunas ocasiones, la sensación de ardor no proviene del interior del cuerpo, sino que se origina en un problema de piel, como la dermatitis, hongos o alergias. Lo usual es que esto se acompañe de ampollas, úlceras, erupciones u otras manifestaciones cutáneas.
Carencia de vitamina B: se cree que la falta de vitaminas B12, B3, B1 y B6 es una de las causas más frecuentes de la sensación de ardor en los pies, debido a la alteración del metabolismo que acarrea.
Todas estas causas pueden ser primarias o secundarias, es decir que son el origen directo del problema como tal, o bien podrían ser resultado de una enfermedad subyacente. Por ejemplo, la neuropatía periférica es frecuentemente causada por la diabetes.
Otras razones por las que queman los pies
Hay otras razones por las cuales se produce el ardor en los pies, aunque representan una prevalencia menor que las que ya comentamos. Algunas pueden ser las siguientes:
Cambios hormonales: en los días previos a la menstruación, y durante la misma, es posible que las mujeres sientan un incremento de temperatura en los pies.
Problemas neurológicos: enfermedades de la columna vertebral o de la médula espinal provocan la sensación de calor en los pies. Usualmente se acompaña de dolor en la piel.
Fascitis plantar: la fascitis es una inflamación de la fascia, un tejido que se extiende desde el talón hasta los dedos, en la planta del pie. Esta condición produce ardor y molestia al caminar o correr.
Infecciones: microorganismo invasores que provocan inflamación en los nervios periféricos ocasionan dolor, hormigueo y calor en la zona. Esto ocurre en casos de herpes zóster, mononucleosis y síndrome de Guillain-Barré.
Síndrome del túnel tarsal: ocurre cuando el nervio tibial está comprimido en la zona del túnel tarsal, en la planta del pie.
Síndrome de Gitelman: son bajos niveles de magnesio y potasio.
Variadas causas de quemazón en los pies exigen consulta médica
Como se ve, son muchas las causas que pueden originar esa sensación de que se queman los pies. Por lo mismo, resulta inapelable una consulta al médico para explorar la razón por la cual se presenta este molesto síntoma.
El profesional te solicitará los estudios complementarios necesarios e iniciará un tratamiento adecuado. Si la causa es leve, quizás un pequeño cambio de hábitos sea suficiente, y problema resuelto.
Fuente. Mejor con Salud