Cuarentena, Toque de Queda y Estado de Emergencia

Santo Domingo, RD.- Cuarentena, Toque de Queda y Estado de Emergencia, han sido medidas tomadas por el gobierno luego del coronavirus empezar hacer estragos en el país, pero sobre los cuales existe algún nivel de confusión. Aunque se han tomado por un propósito común para evitar la enfermedad, no son iguales.

El Estado de Emergencia necesita una aprobación del Congreso Nacional, y dentro de su puesta en práctica un gobierno puede disponer un Toque de Queda.

En el caso de la República Dominicana, por ejemplo, el Estado de Emergencia requiere ser aprobado por el Congreso Nacional, pero si lo rechaza, el mandatario puede mantener un Toque de Queda en base a facultades constitucionales.

El Estado de Emergencia es una declaratoria que permite la Constitución, para que el mandatario de turno pueda tomar medidas necesarias en casos de situaciones extremas. Le concede el poder de restringir o suspender el ejercicio de algunos derechos ciudadanos como el libre tránsito o la libertad de reunión en virtud de salvaguardar la seguridad nacional. 

Artículo 265. “podrá declararse cuando ocurran hechos…” “…que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”

El Toque de Queda, que es una de las medidas que se pueden aplicar gracias a la declaratoria de emergencia. Se trata del establecimiento de un horario donde queda terminantemente prohibida la libre circulación por las calles y lugares públicos, haciendo que los habitantes permanezcan en sus hogares. Es, por tanto, una limitación o restricción legal de la libertad de circulación. 

La Cuarentena, es en cambio, un término médico, pero también ha sido un ordenamiento estatal en algunos países, por esta pandemia. Aclarando, la cuarentena aleja del resto, a personas que parecen estar sanas, pero que podrían tener el virus.

Por eso cualquier persona que haya estado expuesta a zonas de riesgo debe cumplir una cuarentena de 14 días para confirmar si no tiene el virus, pero por igual, debe seguir protegiéndose mediante cuarentena y evitando zonas de riesgo para no contraerlo. 

Mientras, el aislamiento se aplica apartando a quien sí ha sido diagnosticado para que de esta forma, se evite el contagio.

Para aquellos que han tenido que salir del hogar la Organización Mundial de Salud (OMS) dio instrucciones de mantener el distanciamiento social; que es cuando se mantiene al menos dos metros de distancia entre usted y las demás personas para frenar la propagación del virus. Este mismo término se utiliza para referirse al llamado de quedarnos en casa y evitar el contacto físico. 

La República Dominicana como medidas de prevención a la propagación de la pandemia ha aplicado la declaratoria del estado de emergencia, el toque de queda, la promoción de la cuarentena voluntaria #Quédateencasa y otras medidas.

Cabe resaltar que, algunos países han tomado una medida de “cuarentena total u obligatoria” para debilitar el contagio y riesgo del virus, Se trata de una reclusión obligatoria de los habitantes bajo fuerza del estado donde todo residente en el país tiene prohibido abandonar su hogar con la única excepción de salir a comprar alimentos o medicinas. 

Las cuarentenas totales u obligatorias suelen tener medidas como: 

La prohibición total de salida de casa sin una justificación como abastecimiento de alimentos, compra de medicinas o fallo médico. 

Solo negocios de servicios de primera necesidad permanecerán abiertos 

Se utilizaran todas las fuerzas castrenses para hacer cumplir las medidas aislamiento a través de multas o apresamiento. 

Quien no pueda justificar que hace en la calle será sometido a sanción. 

Algunos países que han ordenado cuarentena obligatoria:

Te podría interesar

Deja tu comentario