Conozca el origen del Chikungunya

La Artritis epidémica Chikungunya o Fiebre de Chikungunya (abrev. CHIK), es una forma relativamente extraña de fiebre viral, causada por un Alfavirus, que tiene por forma de transmisión las picaduras del mosquito Aedes aegypti.   

El Instituto Pasteur de París apunta que el virus ha sufrido una mutación que lo ha hecho susceptible a ser trasmitido por el Aedes albopictus (Mosquito Tigre Asiático). Esta fue la causa de la plaga en el Océano Índico y una crisis en la costa mediterránea, tras un brote epidémico en Rávena (Italia), en septiembre de 2007, lo que ha motivado actuaciones urgentes de las autoridades sanitarias de toda la región. 

Cronología

El virus fue identificado por primera vez en Tanzania en 1953.


Se conoce que la enfermedad es endémica en África.


Se han señalado múltiples casos en Asia del sur.


En el año 2004, apareció un brote en Comores.


El 22 de febrero de 2005, se reportó en la isla de Reunión en el Océano Índico.


El 6 de septiembre de 2007, el Ministerio de Salud Italiano confirma un brote del virus en su país, con al menos 160 casos en Rávena, de los cuales falleció un anciano de 83 años de edad.


En Septiembre de 2010 se detectaron dos casos no importados en la región de Var, en el sureste de Francia.


A finales de 2010 se diagnosticó un caso en La Rioja (España), de una persona que había visitado poco antes el norte de la India.


En Septiembre de 2013 se detecto un caso en Valencia de un surfista que habia pasado el verano en la costa Senegalesa.


En diciembre de 2013, se confirmó casos autóctonos en Sant Marten. Desde entonces se han registrado casos en varios territorios y países de las Antilas Menores.


En Abril de 2014 se confirmó la presencia del virus en el municipio de Nigua, provincia San Cristóbal, República Dominicana. Luego, el Ministerio de Salud Pública anuncia que el virus se ha extendido a varias ciudades del país.

Te podría interesar

Deja tu comentario