Hackers vinculados al régimen de Irán lanzaron un ataque contra el laboratorio creador del remdesivi

El Mundo.- De acuerdo con una investigación de la agenia Reuters, un grupo de hackers vinculados al régimen de Irán, -algunos haciéndose pasar como periodistas-, lanzaron en las últimas semanas una serie de ciberataques contra personal del laboratorio estadounidense Gilead Sciences Inc, la aempresa que desarrolló el medicamento remdesivir usado en la lucha contra el coronavirus.

La investigación está basada en el testimonio de tres expertos en ciberseguridad, y se destaca que en uno de los ataques los hackers enviaron en abril un mail falso diseñado para robar contraempresaseñas, el denominado método de phising, a un alto ejecutivo de Gilead encargado de los asuntos legales y corporativos de la empresa.

Ohad Zaidenberg, investigador principal en la firma israelí de ciberseguridad ClearSky, que monitorea de cerca las actividades de Irán en el ciberespacio, quien realizó un estudio de los ataques recientes, aseguró que se trata de un esfuerzo de grandes proporciones encarado por un grupo iraní que intenta acceder a información sensible.

Otros dos investigadores, que prefirieron el anonimato, confirmaron que los servidores y dominios utilizados para lanzar los ciberataques estaban vinculados al régimen persa.

La misión iraní en las Naciones Unidas negó cualquier responsabilidad por los hackeos.

“El gobierno de Irán no conduce acciones de guerra en el ciberespacio. Las actividades cibernéticas de Irán son puramente defensivas y destinadas a proteger cualquier ataque a la infraestructura iraní”, explicó el portavoz Alireza Miryousefi.

El antiviral remdesivir es una de las mayores esperanzas en la lucha contra el coronavirus 

No estaba claro si alguno de los muchos ciberataques lanzados había tenido éxito en penetrar en los sistemas de Gilead, y la empresa prefirió no realizar comentarios al respecto por cuestiones de seguridad.

Te podría interesar

Deja tu comentario