Los daños del coronavirus en la piel; identifican cinco manifestaciones

Las cinco manifestaciones en la piel del coronavirus

El mundo.-Un equipo de la Academia Española de Dermatología en un estudio encabezado por Cristina Galván Casas, ha identificado las cinco manifestaciones en la piel que provoca el coronavirus.

Han establecido que esta enfermedad se produce más allá de una neumonía, y encontrado una relación entre el tipo de complicación dermatológica y la gravedad de la afectación por el covid-19.

El artículo se ha publicado en la revista British Journal of Dermatology.

El trabajo ha reunido durante dos semanas información de 375 personas que tenían diagnóstico de covid-19, bien por cumplir criterios clínicos o bien por confirmación en laboratorio, y que manifestaban alteraciones cutáneas concomitantes que aparecen a la vez sin una causa conocida. Además de recoger información sobre su estado de salud, también se fotografió cada caso.

Los cinco patrones de manifestaciones cutáneas, según la AEDV, son:

Erupciones similares a sabañones en zonas acrales (pies y manos)

Este tipo de lesiones se detectó en el 19% de los casos, en pacientes más jóvenes, en las etapas tardías del proceso covid-19, con una duración de 12,7 días, y estaban asociadas a un pronóstico menos grave.

Erupciones vesiculosas
Se han visto en el 9% de los casos y se asocian a una gravedad intermedia. Son más frecuentes en pacientes de edad media.

Lesiones urticariformes
Se han registrado en el 19% de los casos, principalmente en el tronco o dispersas por el cuerpo. Suelen producir un intenso picor. Se han observado en pacientes más graves y con más frecuencia han aparecido al mismo tiempo que otros síntomas vinculados a la covid-19.

Erupciones máculo-papulosas
Son las más frecuentes (se vieron en el 47% de los casos). Su cuadro es con frecuencia similar al de otras infecciones víricas. Se ha visto en pacientes más graves.

Livedo-reticularis o necrosis por obstrucción vascular
Se han encontrado en el 6% de los casos. Se trata de unas marcas en la piel que recuerdan a una red, antes eran típicas por el uso de braseros. Han aparecido en los pacientes de más edad y más graves (en este grupo se registró un 10% de mortalidad).

“Hemos visto un gradiente de enfermedad, de menos grave en los casos donde había pseudo-sabañones, a más graves en pacientes con lesiones livedo-reticularis, que presentaban más casos de neumonía, ingresos hospitalarios y necesidad de atención en cuidados intensivos”, señala Ignacio García-Doval, director de la Unidad de Investigación de la AEDV.

Este trabajo va en línea con otros que apuntan a que hay una serie de manifestaciones de la infección por covid-19 más allá de la tos, la fiebre y el ahogo (diarrea, oculitis, dolor de cabeza, escalofríos), y que hay que vigilarlos para detectar lo antes posible a los infectados.

Fuente:el país.com

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares