LONDRES.- La Universidad de Oxford anunció el inicio de su colaboración con la empresa farmacéutica AstraZeneca, con sede en Cambridge, para el desarrollo y la distribución en masa de una posible vacuna para el coronavirus, lo que podría acelerar el proceso en caso de que el tratamiento tenga éxito.
En una nota de prensa, la institución académica informó de que este acuerdo -el primero desde que el Gobierno británico crease un grupo de trabajo para desarrollar una vacuna para la COVID-19- facilitará la rápida expansión de la posible medicación por todo el mundo.
El ensayo en humanos de la candidata a vacuna desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad comenzó la semana pasada y, de acuerdo con el profesor de Medicina en Oxford John Bell, ya se ha probado en “varios centenares” de voluntarios.
“Es muy importante entender que está aún en desarrollo”, subrayó Bell, aunque señaló que esperan obtener los primeros resultados “a mediados de junio”.
Al respecto de la asociación con AstraZeneca, el profesor indicó que tendrá una “gran influencia” en la lucha contra futuras pandemias y “mejorará la velocidad de reacción” la próxima vez que el mundo se enfrente “a un reto como este”.
El anuncio de la colaboración llega después de que el Ejecutivo de Boris Johnson destinara 20 millones de libras (unos 23 millones de euros/25 millones de dólares) aI proyecto en Oxford y otorgara 250 millones (en euros, 287/en dólares, 312) a la Coalición para la Innovación de Preparaciones ante una Epidemia, con objeto de apoyar los esfuerzos realizados a nivel internacional para lograr una vacuna.