El coronavirus en América Latina, país por país; 1,329 muertos y 35,202 casos

El avance de la pandemia del coronavirus en América Latina, país por país: 35.202 casos y 1.329 muertos

Brasil continúa siendo el que mayor número de casos registra con 12.240, seguido por Chile y Ecuador. El detalle de la situación nación por nación

El coronavirus provocó más de 75.000 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre de 2019, según un balance establecido a las 13:00 GMT de este martes por la Universidad Johns Hopkins en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la pandemia, se contabilizaron más de 1.360.000 casos de contagio en 191 países o territorios.

En América Latina, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 12.240, seguido por Chile (4.815), Ecuador (3.747) y Perú (2.561).

Las últimas novedades país por país en América Latina

Brasil (12.240 casos - 566 muertos)

San Pablo prorrogó 15 días la cuarentena decretada para frenar el avance de la COVID-19, mientras el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desafía las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de su propio ministro de Salud, a quien decidió mantener en el cargo tras un duro pulso.

En su rueda de prensa diaria, el gobernador del estado más populoso de Brasil, Joao Doria, compareció junto a un grupo de médicos para justificar el aislamiento social y determinar la prolongación de la cuarentena decretada hace dos semanas hasta el próximo 22 de abril.

San Pablo, que tiene cerca de 46 millones de habitantes -el 22 % de la población brasileña-, es el epicentro de la epidemia en Brasil, con más de 300 de los 566 fallecimientos por coronavirus en el país y más de 4.800 de los más de 12.000 casos confirmados hasta el momento.

Chile (4.815 casos - 37 muertos)

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, advirtió que la creciente carrera entre países para aprovisionarse de material médico se trata de una “guerra” para afrontar la crisis del coronavirus, que en el país austral ha provocado 4.815 contagios y 37 fallecimientos.

“Estamos en una guerra por los recursos de salud y en ese sentido afortunadamente nuestro presidente aceptó la visión que le transmitimos en enero de que esto iba a ser una cosa muy dramática y tenemos una ventaja respecto a otras naciones por haber actuado oportunamente”, sentenció Mañalich en la emisora local Radio Cooperativa.

Ecuador (3.747 casos - 191 muertos)

El Gobierno de Ecuador aseguró haber recolectado todos los cadáveres que se encontraban en domicilios en Guayaquil y que esa tarea a día de hoy se demora un lapso de 12 horas desde la notificación de los familiares a las autoridades.

“Ya no hay casos atrasados”, manifestó a EFE Jorge Wated, responsable de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) destinada para la crisis en Guayaquil, epicentro del brote de coronavirus en Ecuador, que ha sido en la última semana escenario de una grave acumulación de cadáveres.

Perú (2.561 casos - 92 muertos)

El Gobierno de Perú decretó la inmovilización social obligatoria a nivel nacional durante el jueves y viernes próximos, festivos por la Semana Santa, como parte de las medidas para combatir el avance de la epidemia del COVID-19 en el país.

La decisión fue confirmada por un decreto publicado durante la noche de este lunes en un boletín especial de las normas legales, después que al mediodía fuera adelantada como una posibilidad por el presidente Martín Vizcarra.

El gobernante había señalado que se estudiaba aplicar la restricción porque el país está en el “tramo del tercio superior para llegar a la cima” de contagios del coronavirus, que actualmente alcanza 2.561 casos y 92 fallecidos.

México (2.439 casos - 125 muertos)

México llegó este lunes a 125 fallecidos a causa del COVID-19 al morir en las últimas 24 horas 31 personas, mientras que el número de casos confirmados ascendió a 2.439, informaron las autoridades sanitarias.

El número de nuevos casos registrados fue de 296 respecto al domingo y las principales enfermedades relacionadas con los fallecimientos son hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo.

La subida en ambos casos ha sido la más alta desde que se presentó el primer caso en este país el 27 de febrero y, además, las autoridades señalaron que hay 6.295 casos sospechosos y 11.741 negativos.

Panamá (2.100 casos - 55 muertos)

Panamá sumó 112 nuevos casos de COVID-19 y llegó a 2.100 contagios confirmados, mientras que en las últimas 24 horas se produjo una muerte más para elevar a 55 las defunciones por la enfermedad, dijeron este lunes las autoridades de salud.

En el informe diario que rinde el Ministerio de Salud (Minsa) se detalló que 1.777 pacientes están en aislamiento en sus casas, de los cuales 255 han sido remitidos a hoteles locales que funcionan como hospitales.

Hospitalizados hay 255, de ellos 167 en sala y 88 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

República Dominicana (1.828 casos - 86 muertos)

El presidente de la Cámara de los Diputados de República Dominicana, Radhamés Camacho, anunció este lunes que ha dado positivo a las pruebas médicas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19, e informó de que se mantiene aislado en su domicilio.

“Recibí el resultado de la prueba del COVID-19 que indica que he dado positivo, por lo que me mantengo aislado y recibo tratamiento en mi residencia”, dijo Camacho.

El político de 60 años, uno de los principales dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también exhortó a la población a acogerse a las medidas y orientaciones del Ministerio de Salud Pública “a fin de frenar esta pandemia”, que en el país caribeño ha dejado 86 muertos y 1.828 contagiados.

Un hombre con barbijo compra en un supermercado de Argentina (Reuters)
Un hombre con barbijo compra en un supermercado de Argentina (Reuters)
Argentina (1.628 casos - 54 muertos)

El gobierno informó la muerte de un hombre de 81 años en la provincia de Buenos Aires por coronavirus. Con este deceso, la cantidad total de víctimas fatales provocadas por el virus chino en la Argentina llegó a 54. La tasa de letalidad de fallecidos sobre casos confirmados es de 3,3 por ciento. Y la edad promedio es de 68 años.

En el reporte matutino que suelen realizar las autoridades del Ministerio de Salud, el subsecretario Alejandro Costa difundió estadísticas pormenorizadas sobre el avance de la pandemia en el país.

Colombia (1.579 casos - 46 muertos)

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes que la medida de “aislamiento preventivo obligatorio” que comenzó en el país el pasado 25 de marzo para contener el coronavirus se prolongará hasta las cero horas del 27 de abril.

“Quiero hacerles un llamado a que todos hagamos un esfuerzo adicional por la vida, por la salud, y es la decisión de mantener después del 13 de abril, hasta el 27 de abril, el aislamiento preventivo obligatorio”, manifestó el presidente en su programa diario en televisión para hablar de las medidas contra la pandemia.

De esta forma, la cuarentena, que estaba programada para finalizar el 13 de abril, durará 33 días.

Costa Rica (467 casos - 2 muertos)

Las autoridades de Salud de Costa Rica destacaron este lunes el lento crecimiento de los contagios del coronavirus COVID-19 tras un mes desde que se diagnosticara el primer caso en el país, pero instaron a la población a mantener la guardia y acatar las medidas preventivas y restrictivas.

“Costa Rica hasta el momento no ha tenido un incremento intenso de casos y eso tiene que ver con las medidas que hemos tomado, pero también con la respuesta de la población porque en esto todos somos un equipo”, declaró en una videoconferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Salas.

Los datos publicados este lunes indican que los casos del coronavirus COVID-19 en Costa Rica llegaron a 467, lo que supone 13 más que el domingo.

Uruguay (415 casos - 6 muertos)

La mayoría de afectados por COVID-19 en el barco australiano anclado frente al puerto de Montevideo desde la semana pasada son “asintomáticos o presentan síntomas leves”, según explicó este lunes la Cancillería de Uruguay en un comunicado.

Seis personas -cuatro pasajeros y dos tripulantes- fueron evacuadas del crucero Greg Mortimer, ya que “por su estado de salud requirieron atención especializada”, por lo que “fueron derivados a centros médicos de la capital para su mejor tratamiento”, detalló la nota.

El país confirmó seis muertos y 415 casos.

Cuba (363 casos - 9 muertos)

Cuba recibió este lunes un cheque de 200.000 dólares y el primer lote de un donativo de material sanitario enviado por el gobierno de China para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Este cargamento de la nación asiática que arribó el pasado domingo a la capital cubana incluye 200.000 mascarillas, 10.000 máscaras quirúrgicas, 2.000 trajes desechables, 500 termómetros infrarrojos, 2.000 gafas protectoras e igual cantidad de pares de guantes quirúrgicos y de zapatos de aislamiento.

En la entrega oficial del donativo al Ministerio de Salud Pública de Cuba, el embajador chino en La Habana, Chen Xi, dijo que la isla y su país son “son dos pueblos hermanos” y afirmó que “la solidaridad continuará, a pesar de los tiempos difíciles”, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Honduras (305 casos - 22 muertos)

Los contagiados con coronavirus en Honduras aumentaron este lunes a 305 con siete nuevos casos confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología, mientras que la cifra de muertos se mantiene en 22, informó una fuente oficial.

De las 71 pruebas para diagnosticar la COVID-19 hechas por el Laboratorio Nacional de Virología, el resultado de siete fue positivo, indicó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos en cadena nacional de radio y televisión.

Bolivia (194 casos - 14 muertos)

Varias autoridades bolivianas prometieron donar el total de su sueldo mensual para que con ese dinero se pueda comprar víveres para las familias más necesitadas y hacer frente al coronavirus SARS-CoV-2, que deja hasta ahora 14 fallecidos y 194 casos confirmados en Bolivia.

Alcaldes, concejales, diputados, senadores y funcionarios públicos del país anunciaron la donación total o parcial de sus sueldos para comprar víveres y donar una canasta familiar para las personas más necesitadas.

Venezuela (165 casos - 7 muertos)

Las dificultades económicas a las que se vieron empujados por la cuarentena que rige en Colombia contra el coronavirus llevaron a centenares de inmigrantes venezolanos a regresar a su país, movimiento que comenzó este sábado por la ciudad fronteriza de Cúcuta.

En el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con la venezolana de San Antonio, se abrió un canal humanitario por el que pasaron más de 500 ciudadanos de ese país a los que la paralización de buena parte de la actividad económica en Colombia los dejó sin medios de subsistencia, forzándolos a volver a su patria.

Paraguay (115 casos - 5 muertos)

Paraguay elaborará en los próximos días una lista para la compra conjunta de insumos con los países del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y levantará de manera coordinada con ese organismo la cuarentena establecida para contener el COVID-19, que ha dejado cinco muertes en el país sudamericano.

El canciller de Paraguay, Antonio Rivas, informó este lunes a los medios de que en los próximos días Paraguay compartirá con los demás miembros del Prosur su listado con las necesidades de material para la ejecución de la compra común.

“Como casi todos los países, también estamos detrás de respiradores, de test de detección rápida, así como también insumos médicos y equipamientos para proteger a los médicos y enfermeros en general”, detalló Rivas tras la reunión del Prosur, en videoconferencia.

El Salvador (78 casos - 4 muertos)

El Salvador reportó este lunes 9 contagios más de la COVID-19, con lo que el número total de casos positivos ascendió a 78, y amplió por 15 días más la cuarentena domiciliar obligatoria en el país, en el que se registran 4 fallecidos.

“Tenemos nueve casos más confirmados, cuatro hombres y cinco mujeres. Todos estables, todos (los casos) importados”, dijo el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, durante una cadena nacional de radio y televisión.

Señaló que del total de nuevos contagios, 1 persona llegó de Guatemala, 1 de Honduras, 2 de España, 1 de Colombia, 1 de Brasil, 1 de República Dominicana y 2 de Italia.

Guatemala (74 casos - 3 muertos)

Guatemala reportó 4 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas y sumó 74 personas en total contagiadas de COVID-19, incluidos 3 fallecidos, informó este lunes una fuente oficial.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció los nuevos contagios en una cadena nacional y celebró la recuperación este martes de una niña de 3 años y su madre, quienes dejarán próximamente un hospital tras contraer semanas atrás el coronavirus.

Jamaica (59 casos - 3 muertos)

El ministro de Turismo, Edmund Bartlett, señaló que si bien la pandemia ha detenido la actividad turística, la industria sigue siendo optimista.

Bartlett dijo que, contrariamente a las predicciones negativas de algunos, la evidencia muestra que los viajeros aún están entusiasmados con dirigirse a destinos vacacionales tan pronto como finalice la crisis del COVID-19. Estas declaraciones las hizo tras confirmarse un total de 59 casos y tres muertos en el país.

Haití (24 casos - 1 muerto)

El Gobierno de Haití anunció este lunes que el país ha entrado en la fase de transmisión comunitaria del coronavirus, un día después de la notificación oficial del primer fallecimiento por el COVID-19 en la nación caribeña.

Las autoridades han detectado cuatro casos de transmisión comunitaria del virus, entre los 24 positivos detectados hasta la fecha, tres de ellos confirmados en las últimas 24 horas.

Nicaragua (6 casos - 1 muerto)

El Gobierno de Nicaragua, que hasta ahora no ha puesto restricciones para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, prohibió la instalación de centros de prevención de COVID-19, aseguró este lunes la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Las autoridades nicaragüenses prohibieron el establecimiento de seis centros de prevención de COVID-19 y un centro de llamadas para informar, orientar y atender a la población del norte de Nicaragua, promovidos por el obispo Rolando Álvarez y un grupo de médicos, según el movimiento opositor.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares