López Obrador bajará sueldos y eliminará aguinaldos de su gobierno para combatir al coronavirus
El presidente de México también anunció la entrega de miles de créditos personales y a las pequeñas empresas; a Pemex se le reducirá la carga fiscal por 65 mil millones de pesos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este domingo su programa de emergencia económica para enfrentar la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta ahora 79 muertes y 1,890 casos positivos y se ha convertido en uno de los desafíos cruciales para el mandatario desde que inició su sexenio a finales de 2018.
El mandatario mexicano, desde Palacio Nacional, adelantó que su administración bajará los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cago de subdirectores hasta el del mismo presidente.
“En esta crisis transitoria a cada quien le toca hacer su parte”, señaló el tabasqueño, que por las medidas de prevención frente al COVID-19 ofreció su informe, uno de los más importantes y esperados de su mandato, sin la presencia de su gabinete ni de invitados especiales, ni siquiera la presencia de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
AMLO ofreció su informe en solitario, debido a las medidas de prevención contra el coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
AMLO ofreció su informe en solitario, debido a las medidas de prevención contra el coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
Las medidas económicas del gobierno también incluyen la reducción del gasto de publicidad, partida de viáticos y gastos de operación. “Se ahorrará en compras de proveedores y a los costos de las obras públicas con empresas consultoras y de servicios”, detalló.
Pero, a pesar de la intensificación de una de sus políticas más emblemáticas, la de la llamada “austeridad republicana”, el presidente destacó que “no habrá despido de trabajadores al servicio del estado en ningún nivel”, pero sí se les demandará "más eficiencia, entrega, espíritu de servicio y honestidad total.
López Obrador también destacó que, a pesar de la depreciación del peso frente al dólar, su gobierno hará “hasta lo imposible” para no aumentar la deuda pública, un ligero cambio de retórica frente a otras declaraciones recientes donde descartaba tajantemente la posibilidad.