Este Domingo de Ramos, marca el inicio de Semana Santa, que será con cuarentena, por el coronavirus

Santo Domingo, RD.- Este Domingo de Ramos, es el acontecimiento que marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, tiempo en el que se celebra la pasión, cruxifixión, muerte y resurrección de Cristo.

En esta ocasión, sin embargo, durante la Semana Santa  millones de personas en el mundo que celebran esta tradición religiosa tendrán que quedarse en sus hogares, por la cuerentena impuesta en sus países debido a la pandemia del coronavirus.

El Domingo de Ramos se trata del día en que los cristianos conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén y su aclamación como Hijo de Dios, donde las iglesias y parroquias católicas celebran la llegada de Jesús como rey a Jerusalén, y los fieles católicos suelen llevar palmas en sus manos y cruces en sus cuellos.

Se le llama Domingo de Ramos porque fue el día en que el llamado Mesías montad en un asno entró triunfante en Jerusalén, y a su llegada fue recibido por decenas de seguidores con ramas en sus manos que lo aclamaban como su rey. La fecha es variable cada año.

El evangelio de San Juan lo describe de la siguiente manera en el capítulo 12, versículos 13-15: “Tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el rey de Israel! Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito: No temas, hija de Sion; he aquí tu rey viene, montado sobre un pollino de asna”, narran los tres versículos sobre el hecho.

Para los católicos se trata de una fecha muy simbólica y conlleva el inicio de una serie de rituales que se efectúan durante toda la Semana Santa.

Ritos día por día

Luego de la celebración del Domingo de Ramos, fecha en la que los fieles católicos que van a las iglesias llevan en sus manos ramas de palmas o cruces del mismo material, no es hasta el Jueves Santos cuando se retoma una serie de ritos que marcan cada día en la festividad religiosa.

El Jueves Santo se celebra el Triduo Pascual, el cual culmina con el Domingo de Resurrección. Se hace una misa presidida por el obispo, llamada crismal, porque ahí se consagran los santos

El Viernes Santo no se celebran misas, lo que se hace es una reflexión sobre la pasión y la muerte de Cristo. Es un día de ayuno y abstinencia. Esa fecha se suele recordar la procesión del camino al calvario que recorrió Jesús, el llamado “vía crucis”.

El Sábado Santo, es un día tranquilo, de silencio, en el cual se recrea el acompañamiento espiritual a María Dolorosa (madre carnal de Jesucristo). Ese día el pueblo de Dios espera con expectación la gran Vigilia Pascual en la noche y se llama la madre de todas las vigilias, la vigilia de la resurrección.

Según la tradición relegiosa en el Domingo de Ramos se bendice el fuego, se bendice el agua, se hace la renovación de las promesas del bautismo. Si hay bautismos de adultos, se hacen ese día y se enciende la luz, se canta el Aleluya y el centro, que representa la resurrección de Cristo, es el Cirio Pascual

Ese cirio se expone en el altar de todas las iglesias y parroquias y se retira el día de la Ascensión, cumpliendo una función ritual, que es cuando Jesús sube al cielo.

La Gran Vigilia Pascual


La Gran Vigilia Pascual se hace en todas las iglesias. Se comienza la celebración a oscuras y luego se prende una luz, que significa la presencia de Cristo en todos los presentes. Ahí cada persona tiene una vela, la cual va encendiendo de otra y así se hace una cadena hasta que todas están encendidas.

Litúrgicamente la Vigilia Pascual debe comenzar a las 11:00 de la noche para que culmine a las 12:00 de la medianoche, hora que significa que Cristo ha resucitado.

¿Qué se hace el domingo?

Ese dia en las iglesias católicas se hace una misa, la eucaristía ya totalmente de fiesta, totalmente iluminada, con flores, con cánticos, que es pues lo que celebramos cada domingo, porque cada domingo celebramos la pascua de Cristo.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares