República Dominicana recurre a la cloroquina para tratar pacientes con coronavirus; igual que Francia y Brasil

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud resolutó poner en vigencia un tratamiento alternativo y de seguimiento intrahospitalario y domiciliario, hidroxicloroquina 200mg y fosfato de cloroquina 250mg, a pacientes diagnosticados por coronavirus, y que estos medicamentos están disponibles en hospitales del país.

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informó que las autoridades han decidido atender ecomendaciones internacionales sobre el uso de estos medicamentos, los cuales han dado buenos resultados

El ministro de Salud Pública explicó que estos medicamentos  están disponibles en más de 14 hospitales del país, para que cuando se presenten complicaciones de moderadas a graves puedan hacer uso de ellos, y que los mismos pasan a constituir una de las herramientas de manejo del COVID19, igualmente con una serie de antivirales en el manejo intrahospitalario.

Cabe recordar que el uso de la cloroquina fue un medicamento recomendado por un cientítico de Francia para tratar a pacientes con coronavirus, y que ese país lo asumió.

Ese medicamento también está siendo usado por Brasil.

El ministro Rafael Sánchez hizo el anuncio del uso de este medicamento durante una rueda de prensa donde dio a conocer el boletín número 14 sobre la situación de la pandemia en el país, donde el número de casos confirmados aumentaron a 1,380 y las defunciones a 60.

El funcionaro de salud, explicó que de forma alternativa al medicamento señalado, se ha estado usando el tocilizu­mab para situaciones graves de complicación pulmonar en pacientes con coronavirus

Sánchez Cárdenas explicó que mientras se refuerza la respuesta a los casos que han sido diagnosticados, las autoridades mantienen las medidas de prevención que persiguen controlar la circulación comunitaria y la cadena de cintagio del virus.

Entre esas medidas citó el aislamiento social, la prohibición de actos concurridos, como fiestas, espectáculos deportivos, funerales y otros. Otros son el lavado correcto y frecuente de manos con agua y jabón, evitar aglomeración en bancos y supermercados.

Indicó que muestra de la efectividad de esos medicamentos es que hay 19 personas recuperadas, entre las que se han aplicado, entre los que mencionó al al doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, quien está pidiendo comida, fuera de cuidados intensivos y el senador José Hazim Frappier, quien fue dado de alta para seguimiento domiciliario.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares