Guantes, mascarillas o alcohol, a la vuelta de la esquina en tiempo de coronavirus, con solo hacer clic

  • por EFE jueves 26 marzo 2020

Guantes, mascarillas o alcohol, a la vuelta de la esquina con solo hacer clic

Un equipo de diseñadores informáticos ha ideado en Argentina una web que muestra las tiendas más cercanas donde aún se puede encontrar papel higiénico, mascarillas, alcohol en gel y otros productos que, en tiempos del coronavirus, se han convertido en artículos casi de lujo.

Se trata de la página "covid.paisanos.io", una herramienta gratuita que ya funciona en varios países y que, con la información que brindan las personas que buscan y los encargados de los comercios, muestra de forma actualizada los locales donde queda 'stock'.

"Esta herramienta la estamos regalando a cualquier ciudad del mundo que la necesite, la estamos dando para que ellos nos ayuden a difundirla y el alcance sea masivo", explica a Efe Santi Echazu, cofundador de PaisanosCreando, un estudio de desarrollo de productos digitales integrado por alrededor de 40 personas.

Buscar y reportar disponibilidad

Al acceder a la página, se muestran dos opciones: buscar productos disponibles -por nombre o punto de venta- y reportar disponibilidad.

La primera permite seleccionar lo que se quiere localizar dentro de una lista que abarca desde toallas de papel, paracetamol y lavandina -como se conoce a la lejía en Argentina- hasta guantes de goma o termómetros.

Al elegir la preferencia, el siguiente paso es ver, sobre un mapa y de forma geolocalizada, los comercios más cercanos a nuestra ubicación, y si quedan o no existencias.

Echazu remarca que con este proyecto se resuelven tres problemáticas: La primera es evitar "la compra innecesaria de productos", ya que, al tener rastreados los 'stock', la gente no tiene que comprar y acumular más de la cuenta y eso permite no dejar a otro ciudadano sin ese producto.

La segunda impide -principalmente en ciudades donde rige la cuarentena social- que haya aglomeraciones en las calles por parte de personas que caminan "sin un rumbo fijo" buscando productos; mientras que la tercera es lograr que los comercios no se masifiquen.

Asimismo, tanto el público como los encargados de los supermercados, farmacias u otros locales pueden acceder a la opción de "reportar disponibilidad" y dar cuenta de lo que va quedando en cada punto de venta.

"La misma comunidad está auditando la veracidad del 'stock'. Nosotros limitamos el 'stock' a los productos básicos para que no haya información 'fake' (falsa) o que no es de calidad", argumenta Echazu.

También se muestra el flujo de gente que hay en cada horario en las tiendas y, en próximas actualizaciones, se agregarán opciones como por ejemplo visualizar los precios de los productos.

De Australia a Argentina

El proyecto nació hace apenas unos días, cuando uno de los socios de PaisanosCreando, que vive en Australia, contó a sus compañeros que en la ciudad donde reside empezaba a haber desabastecimiento de productos básicos.

Eso fue, relata el cofundador de la empresa, el "disparador" de la idea de crear una plataforma para que en Argentina, llegado el momento, no existiera ese problema.

"La herramienta la desarrollamos en un fin de semana", reconoce.

Para desarrollar la web, que es "100 % ad honorem", el equipo ha contado con la ayuda de Amazon y Google, que proveyeron gratis de algunas herramientas.

El 80 % del grupo de desarrolladores de la web es argentino, que cuenta con la colaboración de un equipo de Barcelona.

Además de en Argentina, la plataforma ya cuenta con usuarios en otros países como Brasil, Chile, México, España, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

De momento, y mientras dure la crisis global por la propagación del coronavirus, el espíritu del proyecto es dar información sobre el abastecimiento de los productos de primera necesidad más demandados debido a esa enfermedad, aunque Echazu no descarta que si el proyecto se hace masivo, pueda abarcar otros ámbitos. EFE

Te podría interesar

Deja tu comentario